La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, criticó ayer que la Generalitat estuviera demorando el estudio de impacto ambiental para la colocación de uno de las cuatro estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); que se situará junto al repetidor de Serra Gelada, en el término de Alfaz del Pi.

Acusó al conseller Serafín Castellano de mantener un doble lenguaje, "ya que mientras exige al Gobierno medidas para luchar contra la llegada de pateras y la lucha contra el narcotráfico, al mismo tiempo mantiene paralizado el estudio de impacto ambiental solicitado por el Ayuntamiento de Alfaz para colocar una antena, en una zona donde ya existen instalaciones de este tipo".

El Ayuntamiento de Alfaz del Pi aprobó el pasado mes de octubre la autorización para que se instale en la zona del repetidor, en Serra Gelada, una estación de vigilancia de la red SIVE. Esta será una de las cuatro estaciones que se implanten en la provincia de Alicante, junto a las que hay previsto en el cabo Roig (Torrevieja);, cabo Santa Pola y cabo de San Antonio, en Xabia, con una inversión global para estas cuatro estaciones y el centro de Mando y Control que irá ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, según explicó la subdelegada.

Encarna Llinares señaló que el sistema, previsto en un principio para estar ultimado en 2009, "queremos que esté operativo a lo largo de 2008", aunque señaló que esto dependía mucho de los ayuntamientos, en cuyos plenos se tiene que aprobar el permiso para la instalación.

El radar de Serra Gelada podrá vigilar un radio de 200 millas y estará dotado de cámaras infrarrojas que permitirán localizar e identificar embarcaciones a larga distancia.