Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que la sequía que sufre España en los últimos años ha continuado en el pasado Otoño y en el invierno, por lo que se debe seguir haciendo frente a ella.

De hecho, informe señala que este otoño y el comienzo del invierno son los más secos de la serie histórica en todo el arco Mediterráneo, en la cuenca del río Guadalquivir, en la margen izquierda de la cuenca del Ebro, y en algunos tramos de la cuenca del Duero.

PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA

"El Gobierno está atento y vigilante para hacer frente a la sequía --dijo--. Pide a todos los ciudadanos su colaboración en el uso más responsable de un agua cada vez más escasa y más valiosa. Sabemos que podemos contar con ellos".

Concretamente, el Gobierno califica de "emergencia" la situación actual en la Confederación Hidrográfica del Segura, de acuerdo con los indicadores de su Plan de Sequía. El presente año hidrológico, es el cuarto año de la más grave sequía documentada, con aportaciones que, hasta ahora, son las peores de los últimos 77 años.

Por ello, el Consejo de Ministros dio luz verde a dos acuerdos sobre obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas. Uno de ellos, con una partida de casi 1 millón de euros, consiste en realizar tareas de control integral de captaciones de agua de riego, de aprovechamiento en las vegas del Segura. El segundo, con una inversión de 1,9 millones de euros, es para mejorar el mantenimiento y la explotación de los pozos de sequía que gestiona la confederación hidrográfica del Segura para paliar los efectos de la sequía en 2007 en Albacete, Alicante y Murcia.

Por su parte, en la cuenca del Duero, la disminución de las reservas hidráulicas de los embalses debido a la falta de precipitaciones ha llevado a que los Ayuntamientos de algunas ciudades estén tratando de reducir el consumo de agua mediante medidas de gestión.

En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dado que ha sufrido cuatro años secos consecutivos y con escasos recursos debido a la falta de precipitaciones, la gestión de los recursos prestará especial atención a las demandas de los abastecimientos y los volúmenes mínimos ambientales. A día de hoy el abastecimiento está garantizado.

SITUACIÓN "MUY DELICADA" EN TURIA Y JÚCAR

Igualmente, en la Confederación Hidrográfica del Júcar, gracias a las lluvias otoñales en la costa, todos los suministros que dependen de embalses costeros, tales como Castellón y Alicante, se encuentran en completa normalidad. Sin embargo, debido a la extrema escasez de precipitaciones en el interior, la situación es "muy delicada" en los ríos Turia y Júcar.

Finalmente, en la Confederación Hidrográfica del Ebro no se espera que haya problemas de abastecimiento en las grandes ciudades ni en los pueblos grandes. En relación con el regadío, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Sequía, los agricultores han intensificado considerablemente las siembras de invierno.