El Administrador de Infraestructuras (Adif); del Ministerio de Fomento ha comenzado ya a colocar las nuevas vías que permitirán trasladar las instalaciones de la zona norte de la Estación de Madrid hacia una parcela situada junto a Benalúa. El objeto de esta actuación es liberar terrenos para poder comenzar las obras del soterramiento y construcción de la nueva estación intermodal.

Una UTE (Unión Temporal de Empresas); formada por Comsa y Ecisa comenzó a finales del pasado año estas obras que comprenden la rehabilitación de dos edificios para destinarlos a oficinas, la construcción de otro inmueble y la instalación de una playa de siete vías.

La mayor parte de los 3,2 kilómetros de vías ya están apiladas en la estación y los operarios han empezado a instalar los raíles. El material es de segundo uso -procede de la zona de Murcia- puesto que todas las infraestructuras que se están instalando tienen carácter provisional y se modificarán cuando se construya la estación intermodal.

La obra salió a licitación en julio de 2007 por 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El Ministerio de Fomento las adjudicó en septiembre a la citada UTE, denominada CTT Ave Alicante, por una cuantía de 5,2 millones. La mercantil Ineco se encarga de la seguridad y salud de la obra.

Actualmente ya son visibles desde la avenida de Salamanca las obras de rehabilitación de dos antiguos edificios que se van a destinar a oficinas. Asimismo, se ha comenzado a excavar el lugar donde se levantará un edificio multifunción destinado a los operarios encargados del mantenimiento de los trenes y también para acoger los almacenes y neveras que se emplean en el catering de los trenes. Lo que aún no se ha iniciado es la construcción de una nueva valla que acote la ampliación de la estación.

Centro de tratamiento

Las nuevas siete vías permitirán trasladar el centro de tratamiento de trenes, situado en la parte septentrional de la estación, donde se lleva a cabo la limpieza, reparación y estacionamiento de los convoyes.

Además del montaje de las vías, las obras incluyen la colocación de catenarias, ya que este tramo está electrificado, así como instalaciones de seguridad y servicios. Por ejemplo, se prevé establecer redes de drenaje, agua potable, fibra óptica, señalizaciones, semáforos o tomas eléctricas. Entre vía y vía se habilitarán pasillos para los operarios.

La nueva playa de vías está situada sobre una parcela comprendida entre la actual estación y un descampado que se utiliza como aparcamiento, próximo a la avenida de Aguilera. La nueva red arranca junto al edificio multifuncional que existe actualmente y enlazará con el actual trazado a altura de la Florida, pasado el Puente Rojo. Esta actuación obligará a modificar el paso a nivel de la calle de Ausó y Monzó puesto que, al trazar alguna vía más, será necesario retranquear la barrera del paso a nivel. Con este fin, el Adif ya ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Alicante solicitando cortar el tráfico mientras se ejecute este tramo. No obstante, fuentes de este organismo señalan que sólo durarán una noche.

Larga distancia

Las obras que se están ejecutando no afectan a la terminal de pasajeros, aunque sí ocupan una pequeña parte del aparcamiento de la estación. Las nuevas vías se destinarán principalmente a trenes de larga distancia, puesto que los de cercanías se prevén desviar a la antigua estación de Murcia.

Mientras tanto, el Adif ha solicitado habilitar también de forma provisional una nave que existe junto a la Estación de Renfe para utilizarla como estacionamiento.

Las obras del soterramiento se ejecutarán eliminando el Puente Rojo de la Gran Vía y sustituyéndolo por un paso subterráneo para la circulación viaria. De este modo se pretende mejorar la comunicación entre los barrios que rodean el actual paso elevado y que ejerce de barrera, principalmente para los peatones.