Francisco Conesa hizo estas declaraciones hoy, en el Palacio Episcopal de Alicante, tras la presentación del documento 'Ejercicio de la política a la luz de la doctrina social de la Iglesia', redactado por la Delegación de Acción Social y Caritativa y el Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Al acto asistieron también el delegado diocesano de Acción Social y Caritativa, Lucio Arnáiz, el delegado de Cáritas Diocesana, Antonio Esteve y el representante del Secretariado de Pastoral Obrera, Javier Montesinos.

Del texto presentado hoy se desprende que la Iglesia "invita a los seglares católicos a bajar a la arena de la política concreta". Sin embargo, el propio documento reconoce que "la mayoría de los católicos sienten una lógica incomodidad a la hora de votar y militar en los partidos políticos", ya que ningún partido "es capaz de reflejar y defender todos los valores que se desprenden del Evangelio".

En este sentido, Francisco Conesa indicó que cualquier cristiano que vote lo hace "con incomodidad" porque ningún partido "recoge los valores que la Iglesia propone". A pesar de esto, el vicario invitó a los cristianos a "poner los valores cristianos en la sociedad en las distintas opciones políticas, sea en el partido que sea".

Por otra parte, este documento, dentro del análisis que hace de los partidos políticos, manifiesta que estos "corren el riego de instalarse en una situación permanente de campaña electoral", descuidando así otro trabajo "más sosegado" como "la canalización de las demandas de la sociedad".

"CRISPACIÓN Y POLARIZACIÓN".

En el escrito 'Ejercicio de la política a la luz de la doctrina social de la Iglesia' también se declara que la sociedad está "expuesta a una partitocracia" en la que los partidos "están consiguiendo crispar y polarizar la convivencia, subrayando permanentemente las diferencias".

También apunta que la lucha partidista "se prolonga en las instituciones básicas del Estado, por ejemplo el Tribunal Constitucional, dificultando el buen funcionamiento de las mismas y el ejercicio pleno de la división de poderes". Además, pide una "mayor flexibilidad para conseguir pactos en función de los intereses y objetivos comunes".

Por último, abunda en el mismo tema diciendo que "sobre la financiación de los partidos pesa una enorme nebulosa", ya que estos "gastan en campañas electorales mucho más de lo que tienen y en algunas ocasiones han aparecido prácticas inmorales".

El documento hace un análisis de las situaciones más significativas en el ejercicio actual de la política y de él se desprende que actualmente "impera el escepticismo y el desencanto ante la política y los políticos".

Así, el texto titulado 'Ejercicio de la política a la luz de la doctrina social de la Iglesia' propone una serie de claves para rehabilitar el ejercicio de la política entre las que destacan la de entender la política desde la caridad que se trata de ser político y "quedar a disposición de los demás, contribuyendo al bien común de la sociedad".

Otras de las sugerencias para lograr el citado fin serían la defensa del debate sobre el combate, el ejercicio del diálogo, la reforma de la ley electoral para que garantice una mayor representación de las distintas identidades políticas, y la recuperación de la política del consenso y de los pactos frente a la polarización.