L

a concejala de Urbanismo de Alicante, Sonia Castedo, declaró ayer ante el juez de Instrucción número 5 de la ciudad acusada de unos presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra la Administración Pública, por otorgar la licencia de construcción a la promotora de un chalé que supuestamente invade suelo público en el Cabo de las Huertas.

La edil afirmó a este diario que el chalé "no invade zona verde", sino que lo hace "un muro que estaba un año antes de que se otorgara la licencia de obra". Preguntada por el origen de ese tabique, Castedo contestó que lo levantó "la misma promotora". Acto seguido indicó que "la licencia ampara la edificación, no el muro, que será demolido cuando se vaya a pasar a la primera ocupación".

El abogado de la acusación, José Luis Romero, considera "extravagante" esta explicación y replica que la responsable de Urbanismo tenía que haber actuado cuando se hizo el muro "para evitar la consolidación de algo ilegal".

El letrado, además, destacó las "flagrantes contradicciones" de Castedo en su declaración, pues "ha admitido que cuando accedió al cargo sabía que el Ayuntamiento había acudido a los tribunales para defender el decreto que paralizaba la obra, pero después ha dicho que el procedimiento lo conoce desde que se interpuso la denuncia". Para el abogado de la acusación, la edil "ha hecho lo de siempre: responsabilizarse de sus actos amparándose en que ella hace lo que le dicen los técnicos".

Tras su comparecencia judicial, en la que la edil se negó a contestar a las preguntas del letrado de la acusación, Castedo defendió "la magnífica labor" de los técnicos de su departamento, "que se han ceñido escrupulosamente a la ley". La primera teniente de alcalde restó importancia a esta querella que ha sido presentada por una ciudadana particular contra ella y contra el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, y arremetió contra Romero, de quien dijo que "se encarga de montar estos circos manipulando y tergiversando". "Hay quien se ha equivocado en la profesión", apuntó, "y a mí como responsable política no me queda más remedio que venir [al juzgado] y lo hago encantada para defender el trabajo de mis técnicos", añadió la concejala.

Cabe recordar que José Luis Romero, ex concejal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, ganó al gobierno local del PP un caso en el Tribunal Supremo por no haber destinado a viviendas de protección los ingresos generados por la venta de suelo de propiedad municipal. Además, también representa a acusaciones particulares de dos casos judiciales en los que está denunciado el alcalde, Luis Díaz Alperi: el de Mercalicante y el de los aparcamientos, en el que ella también figura como imputada.