S

eis inmigrantes magrebíes fueron rescatados ayer tarde por Salvamento Marítimo a más de 80 millas al sureste de Alicante tras sufrir algún problema con una embarcación rígida en la que navegaban. Aunque durante las primeras horas de la tarde se barajó la posibilidad de que fuera una patera, al cierre de esta edición las Fuerzas de Seguridad barajaban la posibilidad de que los ocupantes de la lancha estuvieran implicados en una operación de transporte de droga. La llegada de los rescatados al puerto de Alicante estaba prevista para la pasada madrugada, donde esperaban efectivos de la Policía, Guardia Civil y Cruz Roja.

La embarcación fue avistada por la tripulación de un mercante "gasero" que vio cómo levantaban y movían los brazos para pedir auxilio. Salvamento Marítimo envió al lugar a un helicóptero desde Valencia y una embarcación desde Alicante, mientras que en el aeropuerto se montó otro operativo con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Cruz Roja para atender y recoger los rescatados.

Sin embargo, a las nueve de la noche se levantó el dispositivo en El Altet tras llegar el helicóptero de Salvamento Marítimo sin los inmigrantes. El jefe de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Crespo, explicó que el helicóptero trató de izarlos pero el barco se movía mucho y al ser de noche se optó por abortar esta operación al no haber ninguna persona en peligro, aunque otras fuentes indicaron que se negaron a subir. Ante esta situación, Salvamento Marítimo trasladó en su embarcación a los seis inmigrantes, todos ellos varones, y remolcó el barco en el que navegaban los magrebíes.

El helicóptero se trasladó a repostar al aeropuerto de El Altet tras permanecer cuarenta y cinco minutos encima del barco durante la maniobra fallida de rescate.

El barco de los inmigrantes fue avistado a primera hora de la tarde al sur de las Islas Baleares, a más de 80 millas de la costa alicantina, por un mercante de bandera extranjera que horas antes había partido del puerto de Sagunto (Valencia);, donde había descargado gas, y que se dirigía al norte de África. El destino de la embarcación, que se paró por una avería o falta de combustible, no se conoce, pero si se confirma la hipótesis del narcotráfico puede ser que hubieran descargado ya hachís o que lo arrojaran al mar tras quedar a la deriva.