Durante la visita al inicio de las obras del village del Puerto de Alicante, que se está construyendo con motivo de la Volvo Ocean Race, Rambla, acompañado del presidente la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, precisaron hoy algunos datos referentes a las obras que se están realizando en el puerto alicantino con motivo de la regata, que se celebrará en octubre de 2008.

La ejecución del paseo volado ha sido adjudicada a la constructora OHL. El paseo, según explicó el ingeniero de Puertos, Caminos y Comunicaciones, Florentino Regalado, encargado de dirigir el proyecto de la pasarela, tendrá ocho metros de anchura, partirá del espolón que actualmente sale del Hotel Meliá y se prolongará hacia la zona sur de la ciudad. Los materiales que se van a utilizar en su construcción son básicamente hormigón, acero inoxidable y madera.

El paseo tendrá un "diseño sencillo y funcional con un pavimento de hormigón que, cada 60 metros cambiará a madera, configurando tramos en los que se crearán zonas protegidas del sol por una marquesina inspirada en las alas del albatros".

Una vez que esté completada la reorganización de la zona sur del Puerto, el proyecto de prolongación del paseo prevé su ampliación hasta alcanzar los dos kilómetros y llegar a los muelles de la zona del muelle sur-este.

Así mismo, también se acometerá acondicionamiento de la Antigua Estación de Orán y la rehabilitación de los muelles 10, 12 y 14, hasta ahora cerrados al público, además del desdoblamiento del acceso de la Explanada al Puerto, que ejecutará Ecisa, con el fin de construir un paseo más ancho y de que mejore el tránsito de vehículos por la zona.

En cuando a la antigua estación, albergará las dependencias administrativas de la Volvo Ocean Race, además de un centro de medios de comunicación, club-bar, un centro docente y una sala de conferencias. La zona se complementará con tres nuevas áreas de restauración, un escenario con capacidad para 3.000 personas y la zona para las bases técnicas de los equipos que, en un futuro, está previsto se conviertan en una marina. En este espacio también está proyectado que se ubiquen las carpas de los equipos secos y de los patrocinadores de la regata.

"UNA REALIDAD".

Tras visitar el inicio de las obras, Vicente Rambla resaltó que este es "un paso más para que el próximo octubre sea realidad la Volvo Ocean Race". Para el vicepresidente, este será "el acontecimiento deportivo más importante que nunca haya albergado Alicante" y también el de "mayor proyección internacional".

Por ello, apostó por realizar "todos un gran esfuerzo para que efectivamente sea una gran realidad" una regata que estará por la que Alicante "estará presente en los cinco continentes". En este sentido, apuntó que en cada escala de la regata habrá una exposición de Alicante y su provincia y de la Comunitat Valenciana para "trasladar la imagen próspera de una ciudad que está históricamente metida en el mar".

Igualmente, destacó que se espera a alrededor de un millón de visitantes en los días previos a la salida y que unos 2.000 millones de personas en todo el mundo estén "de una manera u otra conectados durante nueve meses con el desarrollo de esta regata que llevará el nombre de Alicante por le mundo".

En cuanto a las infraestructuras, Rambla apuntó que con las obras que se van a realizar la ciudad ganará 4.000 metros cuadrados, hasta ahora cerrados a sus vecinos y visitantes.

Por su parte, Luis Díaz Alperi señaló que el nuevo paseo va a hacer que Alicante sea una ciudad "más metida en el mar". "El Puerto se transforma y Alicante se transforma", según el alcalde, quien resaltó que esta "transformación implica permitir que la ciudad amplíe las zonas públicas que los ciudadanos pueden utilizar".

Desde su punto de vista, todo esto se hace "de una forma moderna, bonita, con u paseo volado sobre el mar que se va a apreciar muchísimo y, además, ya para siempre".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, aseguró que las obras puestas en marcha reportarán, en escasos meses, "nuevos espacios para uso y disfrute en la ciudad", al tiempo que opinó que en poco tiempo se apreciará "la riqueza para la ciudad y la provincia" de estas obras y el "efecto multiplicador" de estas infraestructuras en el desarrollo de la ciudad, lo que calificó como "el último y primer fin de la Autoridad Portuaria".