La provincia hubiera elegido 22 concejales más si los comicios municipales de mayo de 2007 hubieran tenido en cuenta la población existente a 1 de enero de ese año y no la de 2006. En esos doce meses, el crecimiento demográfico provocó que seis municipios de la demarcación sobrepasaran alguna de las barreras que implican un mayor número de ediles en sus ayuntamientos. Por contra, ninguna localidad registró este proceso a la inversa.

Los municipios más representativos donde se produjo este fenómeno son Mutxamel y Pilar de la Horadada, cuyas corporaciones, a fecha de mayo de 2007, merecían realmente tener 21 concejales y no 17. Las cifras oficiales ahora vigentes indican 20.364 y 20.338 habitantes, respectivamente, para estas dos localidades. Con ellas, el número de ayuntamientos de la provincia con más de 20.000 vecinos se eleva a 23, lo que convierte a Alicante en la cuarta demarcación española con una mayor cantidad de grandes poblaciones, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Por su parte, San Fulgencio pasó de 9.597 habitantes en 2006 a 10.583 un año después, con lo que en el momento de realizarse los comicios había población como para elegir a 17 concejales en vez de a 13. El caso de esta localidad de la Vega Baja es especialmente significativo, dado que en una fecha todavía no demasiado lejana en el tiempo como 1991 su población era de sólo 1.591 personas. La construcción de la urbanización Marina-Oasis y la llegada masiva de residentes, sobre todo extranjeros. De hecho, en este último padrón ha resultado ser el municipio español con un mayor porcentaje de vecinos foráneos.

El crecimiento ha afectado también a municipios pequeños, de manera que Llíber sobrepasa por primera vez en su historia el millar de habitantes, con 1.001 empadronados. En las próximas elecciones previsiblemente elegirá a 9 ediles en vez de 7. Asimismo, si los datos de población no se hicieran públicos con un año de retraso sobre su fecha de referencia, los ayuntamientos de Benillup y Fageca hubieran dejado de ser concejos abiertos y contarían con 5 ediles. Estos minúsculos pueblos de El Comtat ahora cuentan oficialmente con 101 y 119 vecinos, frente a los 98 y 93 de 2006.