E

l programa del PSOE para las próximas elecciones generales, aprobado ayer en la conferencia política celebrada en Madrid, establece que se "dará prioridad a las inversiones en la costa mediterránea" con el fin de desarrollar las infraestructuras y los planes previstos en el Programa AGUA impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar los aportes hídricos "necesarios". La redacción final de este apartado del capítulo dedicado a las políticas hídricas es consecuencia de una de las enmiendas presentadas por la delegación del PSPV que acudió a la conferencia política del PSOE que durante el pasado fin de semana ha perfilado definitivamente el programa electoral de los socialistas.

Así lo confirmó ayer a este diario Soraya Rodríguez, una de las ponentes de la comisión "Innovación y progreso sostenible" que debatió, entre otros apartados, los referidos al agua. "La aportación de la enmienda (del PSPV); viene a enriquecer la apuesta decidida emprendida ya por el Gobierno de Zapatero en esta legislatura, que ha dedicado sus esfuerzos a invertir en infraestructuras acordes con la sostenibilidad en materia hídrica".

En el mismo capítulo también hay una referencia expresa a mantener e intensificar la estrategia abordada por el Programa AGUA lanzado por el departamento de Cristina Narbona, la alternativa al derogado trasvase del Ebro que propuso el Gobierno del PP y que se basa en la construcción de una red de desalinizadoras en aquellas zonas con carencias hídricas, especialmente en las cuencas del Júcar, Segura y Sur, explicó Rodríguez. "La alternativa que se ha adoptado hace una mención expresa a la cuenca del Segura en el sentido de que se emplearán todos los recursos disponibles para garantizar los aportes de agua que se necesiten en ella", declaró.