Cristina Narbona puso hoy en marcha el sondeo de Barriomar, ubicado en la margen derecha el río Segura a su entrada en Murcia, durante la inauguración en el expositor de la CHS colocado en el IX Simposium de Hidrogeología, que se celebra en Elx.

El objetivo del sistema de telemando y telecontrol de la batería de los pozos de sequía instalados por el organismo de cuenca es centralizar y mejorar la gestión del caudal que suministran estos sondeos al río Segura, así como a los regadíos tradicionales de las Vegas Media y Baja.

Este sistema, cuando esté totalmente implantado, permitirá actuar directamente sobre cada uno de los 64 sondeos gestionados por la CHS mediante los sistemas de comunicación más avanzados existentes en el mercado para visualizar el estado completo de la red en tiempo, poder efectuar la toma de decisiones mas adecuada y ejecutarla en tiempo real y a distancia.

Además, la red de telemando y telecontrol pretende dotar a la red de estaciones de bombeo de un nuevo sistema que mejore la funcionalidad, fiabilidad y seguridad de los equipos basado en un sistema de alarmas y control. Esta mejora se obtiene mediante el equipamiento en cada pozo de un sistema de adquisición de datos a través de la toma de señales digitales y analógicas que indiquen las alarmas y el estado de los equipos más significativos de la estación.

La comunicación con el centro de control se efectuará vía radio, dada la necesidad de registrar las evoluciones en tiempo real, con objeto de analizar fallos en las redes de suministro. En cada punto se enviará información continua de los siguientes parámetros: voltaje, amperaje, cos-fi, consumo eléctrico, tarificación, temperatura del motor, caudal, nivel de agua en sondeo e intrusismo.

Toda la información se gestiona directamente en una única aplicación SCADA, abierta a programación, donde se genera el tratamiento de la información, alarmas con opciones de paro para protección de equipos, generación de informes, entre otras. Al centro de control "se accede bien a través de Internet o por móvil de última generación".

Este sistema "modernizará la gestión de los 64 pozos de sequía instalados por la CHS, que han aportado en el último año hidrológico 49,3 hectómetros cúbicos para mantener el caudal ecológico del río y los riegos tradicionales de las Vegas, estando previsto ampliar el número de sondeos a una decena más".

La Batería Estratégica de Sondeos (BES); está constituida, incluyendo los 64 sondeos mencionados anteriormente, por 170 sondeos con un caudal instantáneo total de aproximadamente 14 metros cúbicos por segundo. La inversión total del Ministerio de Medio Ambiente para ejecución, mantenimiento y explotación de la batería se eleva a 43,5 millones de euros.

Esos volúmenes de agua, de forma mayoritaria, han sido destinados al mantenimiento de las condiciones ambientales y sanitarias de los cursos fluviales y, cumplida esta función, a la mejora de la garantía del abastecimiento que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a la redotación de los aprovechamientos de regadíos, tanto del sistema de las Vegas del Segura como del Trasvase Tajo-Segura. El volumen total aportado al sistema por la Batería ha sido en el año 2006/2007 superior a los 123 hectómetros cúbicos.

Para el destino de regadío, la incorporación de nuevos sondeos a la Batería y la correspondiente aportación de sus volúmenes "ha sido sostenidamente creciente a lo largo del periodo de sequía 2004/2008, elevando el peso del volumen aportado sobre el conjunto de los recursos teóricos necesarios hasta un total del 15 por ciento en el caso de las Vegas del Segura y del 14`por ciento en el sistema del Trasvase Tajo-Segura". Estos porcentajes, referidos a los recursos efectivamente dispuestos, se elevan hasta el 28 por ciento, para las Vegas del Segura, y al 45 por ciento, para el sistema Tajo-Segura.