La Guardia Civil sospecha que los explosivos con los que un comando islamista pretendía cometer un atentado en Barcelona llegaron a la Comunidad Valenciana desde Argelia. Efectivos de este cuerpo han continuado investigando este fin de semana en dos zonas de la Comunidad para tratar de localizar el alijo de explosivos, que se cree que está escondido en algún punto del litoral valenciano, a la vez que tratan de determinar quién los suministró.

Las principales sospechas se centran en un grupo de seguidores de la secta islamista Tabligh, según informó ayer El Periódico de Catalunya. La investigación policial no sólo vincula a esta secta a los diez presuntos terroristas que fueron detenidos el pasado día 19 en la operación del Raval, sino que da por hecha la presencia de Tabligh en territorio valenciano.

Tal como informó ayer INFORMACION, tras la desarticulación de la célula islamista en Barcelona, expertos de la Guardia Civil centran en la costa valenciana los trabajos para la localización de los explosivos con los que, según el Ministerio del Interior, este comando planeaba perpetrar un atentado terrorista en el transporte público de la ciudad condal.

Como es sabido, en la operación que permitió desarticular la célula islamista, la policía se incautó de varios tenporizadores y de pequeñas cantidades -unos 30 gramos- de sustancias explosivas como nitrato de celulosa y triperóxido de triacetona, pero se sospecha que es en algún escondite situado en el litoral valenciano donde se encuentra la mayor parte de los explosivos.

Por otra parte, según el rotativo catalán, la Guardia Civil tiene localizados e identificados a extremistas residentes en diversos puntos del litoral valenciano que mantuvieron contactos con la célula desarticulada en la operación del Raval tan sólo unas horas antes de las diez detenciones. En este sentido, la investigación ha permitido recomponer dichos contactos a partir de las llamadas de teléfono móvil realizadas por varios de los detenidos, especialmente las llamadas efectuadas a la Comunidad Valenciana y al Magreb -presumiblemente a Argelia- por el presunto jefe del comando, Maroof Ahmed Mirza, segundo imán de una mezquita de Barcelona.

La Guardia Civil ha detectado también viajes recientes de extremistas de Barcelona a Valencia y viceversa.