La Conselleria de Educación ha resuelto las fases A, B y C de las ayudas para la adquisición de libros de texto, dirigidas a estudiantes de educación Primaria y Secundaria, con la concesión de dicha subvención a 174.758 alumnos de la Comunidad Valenciana, de los que 9.541 pertenecen a 48 centros de Compensación y Atención Educativa Singular (CAES);.

La Conselleria concede anualmente una dotación económica a estos centros para la creación y mantenimiento de bibliotecas de aula, lo que permite que los alumnos de escasos recursos económicos escolarizados en estos centros puedan utilizar libros y material escolar gratuitamente. El presupuesto final destinado a dichos centros ha ascendido a 953.650 euros. Estas subvenciones contemplan diversas fases para la concesión de las mismas porque abarcan distintos periodos de solicitud.

La fase A corresponde a los estudiantes ya matriculados en un centro educativo valenciano que solicitan estas subvenciones en el mes de enero. La fase B abarca el periodo de matriculación y de ampliación de septiembre y contempla, también, a los niños que se matriculan por primera vez en centros públicos de la Comunidad durante el periodo normal de matriculación. Asimismo, la fase C contempla a los alumnos que se matriculan fuera de todo periodo ordinario o ampliado. Esta fase abarca a los niños inmigrantes. El presupuesto destinado a las ayudas para la adquisición de libros de texto se ha ido incrementando de 10.476.600 euros en 2003-04 a los actuales 18.786.550 euros para este curso, en el que los escolares han contado con el programa de la gratuidad de los libros de texto que ha beneficiado a 94.871 alumnos con una inversión de 11,1 millones de euros.