a cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, entra de lleno en la carrera hacia los comicios generales y por primera vez analiza punto por punto las duras críticas del PP tras conocerse su entrada en las listas del PSPV. Orgullosa de representar a la Comunidad en estas elecciones, la representante socialista no ha pasado por alto el recibimiento "crispado" de sus adversarios en esta contienda. Su empadronamiento en Beneixida (Valencia); se ha situado así en el eje de la polémica. Una postura que, según la vicepresidenta, "tendrá que explicar el PP, y exponer por qué no puedo empadronarme en la tierra donde nació mi madre, donde nací yo, donde he vivido una buena parte de mi vida y donde están mis padres enterrados" y advirtió a los populares de que "no permitirá que nadie utilice insidias o calumnias sin responder por ello. En la vida política no vale todo".

Con este telón de fondo, De la Vega analizó los pilares sobre los que su partido sustentará la campaña, entre los que política hídrica jugarán un papel clave. Un tema en el que la vicepresidenta apuesta "por la defensa de que haya agua para todos y para siempre. Con la mayor autonomía territorial y del modo que desde un punto de vista sostenible sea más razonable". La cabeza de lista al Congreso por Valencia subrayó que el tema del agua, al igual que la inmigración, es un asunto "estratégico y estructural. Dos temas complejos, que no se pueden abordar desde la simplificación. No se puede decir que el problema del agua se arregla con la construcción de un canal que viene del Ebro. Hay que abordarlo desde una política que garantice lo que hemos dicho. Además yo pretendo hacerlo sin dogmatismos. Hemos hecho una política del agua que ha llegado a un hecho concreto: los ciudadanos de la Comunidad en estos cuatro años han podido abrir el grifo y siempre ha habido agua".

En esta misma balanza de temas relevantes, De la Vega abordó la situación economía y acusó al PP de utilizar "la crisis financiera que se ha producido en Estados Unidos, que se extiende a Europa y que en los últimos tiempos ha provocado lo que ha provocado. Hemos dicho desde el primer momento que es verdad que hay una situación que se ha creado de incertidumbre a nivel internacional". Trasladando el análisis a la Comunidad, afirmó que en comparación con el resto de España "los datos son peores, pero hay que reconducirlos, hay que promover políticas que permitan que la renta aquí, en relación con el PIB, no baje. Hay que recuperarlos porque hay posibilidades". Una materia en la que trabajará, según explicó, durante la próxima legislatura "en el Parlamento de la nación".

Sobre su presencia en el PSPV tras los comicios, afirmó que "después de las elecciones, desde el punto de vista de lo que es el partido, habrá un congreso democrático y se abre una nueva etapa en el socialismo valenciano".