T

rece peatones han fallecido en el último año en carreteras interurbanas de la provincia y en las calles de algunas poblaciones, según datos de la Dirección Provincial de Tráfico. El departamento de Seguridad Vial cifró en sesenta los siniestros de este tipo que tuvieron lugar durante el pasado año, que además de las víctimas mortales reseñadas causaron 35 heridos graves, una quincena leves y cuatro ilesos.

Los fallecidos están en la lista de 101 personas víctimas de los accidentes el pasado año en las carreteras alicantinas, un 8% menos que el ejercicio anterior. Precisamente en 2006 en el casco urbano de Alicante, que queda fuera de la estadística de la Dirección Provincial de Tráfico, se registraron más de 200 atropellos y en más de la mitad de los casos los afectados fueron menores arrollados en las proximidades de los colegios al cruzar sin mirar o al bajar del autobús escolar y que requirieron de asistencia hospitalaria. Precisamente para paliar este tipo de incidentes, el Ayuntamiento, conjuntamente con el RACE y Renault, organizó en Alicante unas jornadas para enseñar a los niños a cruzar de una forma segura a las que asistieron más de mil estudiantes dado que un 30% de los menores fallecidos en accidentes de tráfico lo son como peatones, según fuentes del RACE.

Con el mismo objetivo, Protección Civil de Alicante forma desde hace un año a un nuevo cuerpo de voluntarios para ayudar a la Policía Local a controlar el tráfico en noventa centros escolares. Estos agentes ayudan a los niños a cruzar por los pasos de cebra en orden y que los conductores esperen su turno para pasar.

El último atropello en el casco urbano de Alicante tuvo lugar el 15 de enero en el barrio de San Blas, cuando dos mujeres resultaron heridas leves al ser golpeadas por un vehículo a la altura de un paso de cebra en Doctor Rico. En diciembre otros dos peatones resultaron heridos graves al arrollarles un coche que adelantaba por el carril-bus en la avenida de Alcoy y que huyó tras golpear a los afectados. En las proximidades del Hospital General de Alicante también ha habido varios incidentes de este tipo, causados algunos por conductores sin carné.

Sin embargo, 2006 fue uno de los años más negros con cuatro peatones fallecidos en diez atropellos en un periodo de nueve meses en el casco urbano de Alicante. Maisonnave -donde hay menos golpes desde que se colocaron las vallas protectoras- y Aguilera así como la Gran Vía y las avenidas de Alcoy, Novelda, Orihuela y de Xixona, la carretera de Elche, Conde de Vallellano y Doctor Rico son algunos de los principales puntos negros en los que los vehículos alcanzan velocidades superiores a las permitidas sin pensar en el ciudadano de a pie.