M

apa, brújula y buena preparación física. Éstos son los ingredientes fundamentales para practicar la orientación. Este deporte, desconocido para muchos y cuyo origen se sitúa en los países nórdicos, consiste en completar en el menor tiempo posible un recorrido marcado sobre el plano y localizar las balizas que se encuentran escondidas, por norma, en el monte. El combinado nacional ha elegido este fin de semana la provincia de Alicante para preparar sus futuras competiciones, entre ellas el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa durante el próximo verano. "El clima y el terreno es óptimo en esta época del año", argumentan. "En enero buscamos la costa. El tiempo aquí es muy bueno. Hemos venido antes a esta zona y la conocemos".

Aunque este deporte llegó a España hace poco más de tres décadas, cuenta ya con cierta tradición. La provincia de Alicante, por ejemplo, tiene inscritos a seis clubes (Alcoy, Sant Joan d'Alacant, Onil, Villena, Elda y la Universidad de Alicante);, y en España se supera el centenar.

A la cita del seleccionador han acudido más de una decena de deportistas. Los más destacados, dicen los expertos, son Roger Casal y la atleta local Esther Gil, alumna de la Universidad. "En las competiciones internacionales luchan por estar entre los veinte mejores del mundo. Son realmente buenos", afirman los técnicos.

"Correr y pensar es el lema. En esta disciplina el deportista es fondista, pero también debe interpretar un mapa con un lenguaje muy específico. Hay que estudiar muchos años para dominar este particular idioma", asegura Per Sterner, seleccionador español de origen francés. No sólo es determinante la condición física, sino también la inteligencia. "Es una disciplina que aporta mucho al deportista, pero destaco la concentración como elemento indispensable. Si te despistas...", afirma Sterner.

En esta concentración está presente, además, el actual campeón del mundo, el galo Thierry Gueorgiou, auténtico dominador de la especialidad. "Es un placer contar con él. Va a aportar a los chicos nuevas ideas sobre la parte más técnica. Todo aquello que es más complejo de aprender", apunta el seleccionador.