L

a Fiscalía Antidroga ha pedido multas de 122 millones 322.000 euros para cada uno de los acusados del mayor alijo de cocaína de la provincia, así como penas de prisión de 14 años para cada uno de ellos, según informaron a este diario fuentes judiciales. El alijo intervenido fue de 3.300 kilos de cocaína en una nave industrial de Torrellano, que iban ocultos en contenedores de fruta y en el banquillo se sientan siete acusados, cinco de los cuales están en prisión preventiva.

La Audiencia ya ha señalado fecha para el juicio, que se celebrará el próximo 12 de febrero y acabará el día 14 en la Sección de Elche. El señalamiento se ha hecho contrarreloj, ya que en abril se cumplen los cuatro años de plazo que pueden estar en prisión preventivo los acusados, con lo que tendrían que salir en libertad en caso de que para entonces no haya sentencia. La Fiscalía teme que existe riesgo de fuga en caso de que los procesados tengan que salir de prisión.

En su escrito de acusación, el fiscal ha pedido una de las multas más elevadas en un caso de tráfico de drogas en la provincia, ya que la multa es 122,3 millones de euros para cada uno de los acusados, y que equivale al precio que hubiera alcanzado la droga en el mercado. Asimismo se han pedido catorce años de cárcel para todos, excepto para uno al que se reclama una condena de 19 años, porque es reincidente.

El alijo de casi 3.300 kilos de cocaína fue intervenido en Torrellano por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación desarrollada en abril de 2004. La droga iba camuflada en una carga de plátanos procedente de Ecuador, tras haber entrado por barco a través del puerto de Valencia. La droga es el mayor alijo de cocaína intervenido en la provincia de Alicante y podrían haber alcanzado un valor de más de 200 millones de euros sin adulterarla.

El contenedor frigorífico que contenía la droga fue cargado en el puerto ecuatoriano de Guayaquil con destino a España y llegó al puerto de Valencia donde un camionero lo trasladó a la nave de Torrellano que había alquilado la red. La operación se desarrolló justo en el momento en que se estaban descargando los plátanos. El considerado como principal responsable de la organización, Juan M. P., estaba reclamado también por un tiroteo registrado en 1999 en Cataluña y fue detenido en su casa de Alicante.