Ésta es una de las conclusiones parciales que se extrae de este estudio, que pretende analizar de forma integral los problemas de desarrollo que presenta este espacio natural, uno de los de mayor valor ecológico de todo el Mediterráneo.

El proyecto analiza siete humedales del Mediterráneo, entre ellos el de El Hondo, que está incluido en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva ZEPAS (zona de especial protección para las aves); de la Unión Europea.

Según ha explicado el coordinador del proyecto WADI en El Hondo, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante Carlos Martín, una de las causas de la degradación de este espacio es la situación hidrológica de la cuenca del Segura.

En este sentido, para el profesor de la UA lo que ocurre en esta cuenca es "una situación mala que va a peor, y El Hondo es la cola de la situación general de la gestión hídrica de la cuenca".

Otro de los problemas que destaca el estudio es la falta de conexión con su entorno.

Al respecto, el coordinador del proyecto WADI ha asegurado que "todo parque para ser sostenible tiene que tener una conexión funcional con su entorno social y geográfico" y, en el caso de El Hondo, "parece que no existe esa conexión; no se ve de qué manera se relaciona con la sociedad y beneficia a las poblaciones del entorno".

En opinión del profesor de ecología de la UA, esa conexión con el parque natural "no se ha promovido y se ha llegado a una situación de cierta indiferencia de las poblaciones del entorno hacia el parque, y eso se acaba traduciendo en insostenibilidad".

Entre las claves para reconducir esta situación, Martín ha resaltado la "integración sostenible del sistema húmedo con su entorno socioeconómico, que además tiene una potencialidad muy grande. Ahí podrían empezar a vislumbrarse escenarios más sostenibles".

El proyecto WADI en El Hondo se inició en 2006 y está previsto que se desarrolle hasta finales de 2008, momento en el que se harán propuestas a la Comisión Europea "en cuanto a las estrategias que se estimen más adecuadas para dotar de sostenibilidad a estos sistemas", ha explicado Martín.

El coordinador de este proyecto ha calificado de "apasionante" el trabajo que se está desarrollando en El Hondo y ha añadido que se escogió analizar este paraje porque de todos los proyectos, "El Hondo es un sistema de altísimo valor ecológico a nivel europeo que se enfrenta a problemas muy graves de futuro".

En total, en el marco del proyecto WADI se están estudiando siete humedales del Mediterráneo en los que participan once equipos de investigación.

En el caso de El Hondo, la coordinación la realiza la Universidad de Alicante y en ella participan seis investigadores principales, becarios y colaboradores, así como investigadores de otros proyectos WADI que también colaboran en este análisis.