"Desde el Consell se van a promover estándares técnicos de distintos ámbitos económicos para impulsar el libre comercio, la seguridad de los trabajadores y consumidores, la interoperabilidad de las redes, la protección del medio ambiente y los programas de innovación y desarrollo empresarial", ha explicado Ripoll en una nota.

El Secretario Autonómico ha realizado estas declaraciones tras reunirse, junto con varios expertos europeos y valencianos en la Ciudad Politécnica de la Innovación, con el Grupo de Trabajo de Biodiésel del Comité Europeo de Normalización.

Ripoll ha asegurado que durante la reunión se han tratado las actividades que está llevando a cabo dicho grupo de trabajo. En este sentido, ha detallado que en el encuentro han participado distintas organizaciones europeas y valencianas como el Instituto de Ingeniería Energética, el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, la Agencia Valenciana de Energía, la Cámara de Comercio de Valencia, o la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción.

Por otra parte, Rafael Ripoll ha "manifestado la experiencia de la Comunitat Valenciana a nivel europeo en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de proyectos europeos que fomentan el uso de biocomustibles y promueven la reducción de dióxido de carbono".

Así, durante la reunión se ha expuesto que a través de la Operación Marco Regional Perspective 2007-2013, liderada por la Secretaría Autonómica, se desarrollan 18 proyectos europeos, 8 de los cuales pertenecen al área de desarrollo sostenible.

Además, el proyecto "H2Lakus" y el proyecto "Energaia" son dos muestras de las propuestas desarrolladas en Perspective entorno a la promoción de energías renovables.

El proyecto "H2Lakus", liderado por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE);, desarrolla un nuevo sistema de propulsión para barcas que utiliza el hidrógeno como combustible en áreas de importante diversidad ecológica como l'Albufera de Valencia o el lago Tisza en Hungría. "H2Lakus" es una iniciativa conjunta entre el ITE y el Ayuntamiento de Valencia, y cuenta además con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN); y una entidad húngara.

Por otra parte, el proyecto "Energaia" pretende crear una colaboración a nivel interregional que favorezca la promoción y el desarrollo de las fuentes de energía renovables, en lo entornos agrícolas y rurales.