L

os hoteles de la Costa Blanca han decidido anticiparse a las campañas de promoción de los minoristas y agencias de viajes españolas para el próximo verano y ofrecen ya descuentos de hasta el 20% a aquellos clientes que reserven sus vacaciones con anticipación. La iniciativa puesta en marcha por el grupo Magic Costa Blanca hace dos años se ha generalizado y, prácticamente, todos los establecimientos alicantinos cuentan con ofertas especiales si la estancia se reserva hasta con 120 días de antelación. Así un turista puede reservar ya una semana en pensión completa en un hotel de cuatro estrellas-lujo de Benidorm en julio por 500 euros -poco más de ochenta mil de las antiguas pesetas-. De esta forma, como recuerda Javier García, vicepresidente de Hosbec y del grupo Magic, "queremos premiar al cliente de siempre y no tener que preparar ofertas de última hora que se ha demostrado son el cementerio de la rentabilidad. No podemos caer en la deflación de los precios y lo que hay que hacer es potenciar la fidelidad". La medida va dirigida principalmente al cliente que reserva en Internet, sistema de comercialización que ha desbancado ya a la cada día más en desuso petición de la habitación en la recepción del hotel.

La desaceleración económica que sufre España y la revalorización del euro sobre la libra esterlina -la divisa británica ha perdido un 15% de su valor frente a la moneda de la UE- ha cambiado drásticamente el escenario turístico de los hoteles de la Costa Blanca que no podrán subir los precios por debajo del IPC para asegurarse la ocupación de 2009. Los hoteleros alicantinos han comenzado a negociar los contratos que regirán a partir del 1 de noviembre para la temporada 2008-2009 y se han encontrado, de golpe, con la exigencia de los mayoristas a firmar los mismos precios que se pactaron para este año, lo que ha vuelto a desatar la alarma en un sector que se resigna a no poder incrementar sus precio por encima del IPC. A estos se añade que los costes de producción s han incrementado entre un ocho y un diez por ciento de media desde el 1 de enero, por lo que el panorama no esta nada positivo, según apuntaron ayer fuentes de la patronal hotelera.

La ocupación turística de la primera quincena de enero se ha situado ligeramente por debajo de la de enero de 2007 encendiendo todas las alarmas en un sector donde cualquier variación de los precios a la baja resulta letal, debido a que los costes están ajustados al máximos a la ocupación de las plazas.

Por otro lado, la Conselleria de Turismo destinará 16 millones de euros a la difusión de la marca turística "Comunitat Valenciana" en aviones de compañías de transporte aéreo de viajeros durante dos años. Junto a la difusión de la marca turística en aviones comerciales -Air Nostrum-, el contrato incluirá la realización de acciones promocionales de refuerzo. Las compañías deberán llevar a cabo las acciones publicitarias durante dos años desde la formalización del contrato.

La Generalitat anunció ayer la concesión de 14,448 millones de euros en ayudas al sector turístico a lo largo de este año, dentro del Plan de Incentivos Turisme 2008, dado a conocer ayer en Alicante por la consellera Angélica Such. Al acto acudieron representantes de las principales asociaciones empresariales de turismo de la Comunidad.