El grupo municipal del PSOE y el Colegio de Arquitectos esperarán a que se concrete el proyecto del aparcamiento para la ladera del Benacantil antes de pronunciarse, aunque el concejal socialista, Manuel de Barros, ya advirtió ayer que ve "feo" un estacionamiento en superficie. Por su parte, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC); rechaza la idea de pleno.

"Todo depende de cómo vaya y todavía no hemos visto el proyecto, pero un aparcamiento en superficie es un poco feo. No parece razonable que quitemos el Palacio de Congresos para poner un mamotreto de coches", apuntó De Barros.

Por parte del Colegio de Arquitectos, la vocal Lola Alonso opinó que, aunque todavía está por concretar la localización exacta del aparcamiento y definir cómo se habilitaría, "en principio nos parecería bien un aparcamiento siempre que estuviera bien resuelto, ya que parece que es necesario". El Colegio apoya que se dote de más actividad al Castillo con la condición de que la actuación sea respetuosa y bien integrada con los edificios históricos, tal y como les ha prometido el concejal de Cultura.

En cambio, el representante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC);, Manuel Alcaraz, opina que la idea del aparcamiento "demuestra que la ignorancia del PP no tiene límites y su arrogancia es insoportable". El portavoz cree que el estacionamiento "no se sostiene desde el punto de vista del respeto al patrimonio" y destaca que "en toda Europa los parkings están alejados de los monumentos y comunicados mediante microbuses".

El portavoz de la PIC invita al Gobierno municipal "a que visite otras ciudades europeas o españolas y lugares como la Alhambra" pues considera "tremebundo" que se construya "en mitad de la pinada un aparcamiento que seguro que se privatizará y ya podemos hacer quinielas sobre quién se llevará la contrata".

Voz para los ingenieros

Por su parte, el delegado del Colegio de Ingenieros en Alicante, Florentino Regalado, expresó ayer su "enérgica protesta" por el hecho de que el Ayuntamiento no haya contado con este colectivo para el anteproyecto del Castillo y la Fábrica de Tabacos o para asegurar de la Cara del Moro. "Es un inmenso error porque nosotros tenemos voz y conocimiento. Al fin y al cabo somos los que tenemos que hacer viable aquello que se les ocurra a los demás", apuntó Regalado.