Trillo, aunque también el juzgado ha llamado a José Bono, tendrá que contestar, explicaron fuentes del PP, sobre las circunstancias en las que se produjo la contratación del avión que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 en un siniestro que originó la muerte de 63 soldados.

La citación judicial de Trillo está prevista para el próximo 14 de febrero, ocho días antes del arranque oficial de la campaña electoral, aunque, en principio, la intención del candidato del PP por Alicante es hacerlo "por escrito", apuntaron estas mismas fuentes. El accidente del Yak-42 marca, de esta manera, por segunda vez, la campaña electoral del PP para las generales. Hace cuatro años, como se recordará, el paso de Trillo por los comicios generales estuvo presidido por la polémica del Yak-42, entonces en pleno apogeo por los supuestos errores en la identificación de los cadáveres; y por la intervención española en la guerra de Irak.

Las diligencias acordadas ayer por el magistrado Fernando Grande-Marlaska responden al auto en el que, el pasado martes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que el juez se precipitó al archivar la investigación sobre el accidente del Yak-42. La Sala destaca, concretamente, la necesidad de que se investigue judicialmente el hecho de que "personas que pudieran resultar responsables" del Ministerio de Defensa, en el momento del siniestro el citado Trillo, tuvieran conocimiento de las circunstancias penosas "y en ocasiones ciertamente peligrosas" en las que viajaban los militares.

Ni Trillo ni tampoco el presidente Francisco Camps hicieron mención directa al asunto durante el acto celebrado en Torrevieja, ante un millar de simpatizantes y cargos del PP, en el que tomaron parte, por vez primera, tras las negociaciones del miércoles, el resto de miembros de las candidaturas. De forma velada, y sin hacer nunca referencia expresa al tema, Trillo sí acusó a los socialistas de dedicarse durante "estos días a insultar, a zaherir a recordar no sé qué asunto y no sé qué otro". "No consentiré -apuntó con firmeza- que perviertan la democracia", dijo Trillo. "Nosotros ya respondimos, y aunque ganamos en la Comunidad, perdimos el Gobierno", subrayó.

Tanto el propio Federico Trillo como también Camps y el cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, -Juan Costa se ausentó por enfermedad-, durante sus intervenciones, no se salieron ni un ápice del argumentario de campaña del PP, que siguieron a pies juntillas. A saber, agua, financiación, inseguridad ciudadana e infraestructuras, además, eso sí de agitar, una vez más, el fantasma del anticatalanismo. Trillo pidio a Bernat Soria que "dé cuenta de por qué ha sido discriminada la Comunidad en el reparto de la financiación". Pons calificó de "fábrica sucia" la desalinizadora que el Gobierno de Zapatero construye en Torrevieja que, dijo, afectará al modelo turístico de la localidad salinera.

Camps, por su parte, resaltó que los ciudadanos "saben que nuestros candidatos van a pedir más seguridad; más inversiones, entre otras la Alta Velocidad; el reconocimiento del millón de personas que viven de más en la Comunidad y el agua para todos". "El discuro del PP -remachó Camps- es de sobra conocido, se sabe perfectamente, pero nadie sabe qué es lo que pretende el PSOE, ni qué van a proponer", concluyó entre aplausos.