L

a Fiscalía de Alicante no ha tardado en reaccionar. Sólo veinticuatro horas después de que anunciara que estaba estudiando actuar de oficio por el presunto intento de soborno a un concejal independiente de Beneixama, desvelado por este diario el pasado domingo, el ministerio público confirmó ayer, a través del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Romero, que ha decidido abrir diligencias de investigación al entender que este supuesto intento de influencia "con ofrecimiento de prebendas" a un edil podría constituir un delito.

La Fiscalía ya ha solicitado al juzgado de lo Social número 3 de Alicante la sentencia en cuyos hechos probados consta el intento de "compra" del concejal, así como copias de la cinta que recoge la grabación de una conversación telefónica donde Sergio Iborra, director de una emisora de radio local, trata de convencer al edil independiente de Beneixama Pepe Toni Mataix, a la sazón empleado suyo en la radio, para que votara a favor del PP en la conformación del gobierno municipal, dando así la Alcaldía a los populares.

Fuentes del ministerio público adelantaron que el director de la emisora puede ser imputado por un presunto delito de cohecho. Este cargo podría ser doble si se decide investigar también su alusión, recogida en la misma cinta, sobre su participación en el pacto de gobierno que en el año 2003 dio la Alcaldía de Ibi al PP, relegando al PSOE a la oposición.

El procedimiento que se va a seguir prevé trasladar el caso al juzgado de guardia de Alicante o bien remitirlo al reparto del Palacio de Justicia de Benalúa para que se instruya en uno de sus juzgados. Fuentes de la Fiscalía advirtieron de la posibilidad de que el juzgado en que recaiga el proceso se inhiba y lo envíe a uno del partido judicial correspondiente que, en el caso de Beneixama sería el de Villena, y en el de Ibi, en el suyo propio.

Por su parte, fuentes del PP desvincularon ayer al partido de este caso y afirmaron que "nunca, en ningún momento, ni por ningún miembro del Partido Popular, se ha pedido" al citado edil independiente, "directa o indirectamente, su apoyo en la votación a alcalde a cambio de ningún tipo de prebendas". "Por lo tanto, es falsa y malintencionada cualquier afirmación que intente involucrar a nuestro partido con acciones que se alejan de la más estricta ética política", según fuentes populares.