Méndez, que ha participado esta mañana en Alicante en una asamblea de delegados de UGT sobre empleo, se ha referido así a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA);, que revelan que el número total de desempleados se situó en 2007 en 1.927.600 y que la tasa del paro aumentó tres décimas respecto al año anterior.

Este incremento, ha explicado el secretario general de UGT, se debe a un cambio de tendencia en el último trimestre del año, que "ha hecho empeorar la cifra global".

En su opinión, el dato del cuarto trimestre es "negativo" en términos de evolución y la subida se debe a un aumento del desempleo en el sector de la construcción, que en todo el ejercicio anterior sumó 61.500 nuevos parados, frente a los 46.400 del sector servicios y los 38.800 de la agricultura.

No obstante, ha considerado que se debe "huir de un análisis de carácter catastrofista" y ha dicho que "no son aconsejables, como desde algunos ámbitos políticos se ha sugerido, medidas brutales" para revertir la situación, dado que, en su opinión, "no estarían justificadas".

En lugar de eso, ha sugerido que desde los Ayuntamientos se impulsen iniciativas para ofrecer suelo para vivienda protegida y en alquiler, ya que ambas tienen "gran demanda" y hay "carencia" del segundo tipo.

Además, ha señalado que hay que "seguir apostando por la industria y por la actividades de mayor valor añadido", mejorando el capital tecnológico, humano y las infraestructuras.

En su comparecencia, Méndez ha valorado el aumento en el número de ocupados en la industria en el cuarto trimestre del año y ha dicho que la mujer "ha experimentado una leve mejoría, pero no es significativa".

Además, ha explicado que el aumento del paro en el sector de los trabajadores inmigrantes es similar al aumento del desempleo en el sector servicios, pero su tasa de actividad es 16 puntos superior a la de la población laboral en general y "parece lógico que el impacto pueda ser más significativo".

El secretario general de UGT ha afirmado que el descenso de la tasa de temporalidad en 2,4 puntos es "un dato positivo" y se debe al aumento del paro en los sectores precarios y la tendencia general de reducción de la temporalidad.