E

l chalé del director territorial de Agricultura, José Antonio Hueso, fue ayer demolido sin contemplaciones y en muy pocas horas se convirtió en un montón de escombros. Acababa así una dura pugna entre su propietario y la Conselleria de Infraestructuras por la perseverancia del alto cargo del Consell a atrincherarse en su vivienda si no se atendían sus exigencias sobre la expropiación, lo que ha dificultado la ejecución de las obras de ampliación de la avenida de Denia. Por fin, el vial, en este tramo, está ya totalmente expedito.

A primeras horas de la mañana de ayer todavía se estaba completando la mudanza que se inició el día anterior, apenas 24 horas antes del ultimátum concedido por la Conselleria de Infraestructuras, avalado por un auto judicial que se había comunicado notarialmente al propietario del inmueble. Sobre el mediodía, con la presencia de representantes de la Conselleria, de las obras y de miembros de la Policía Autonómica, una gigantesca retroexcavadora entró en el chalé como un elefante en una cacharrería y destrozó todo lo que se encontraba a su paso. En apenas dos horas, de la vivienda y de la valla que la rodeaba sólo quedaban montones de escombros.

El proceso siguiente es la retirada de escombros y ya a lo largo de la noche y madrugada pasada estaba prevista la tala de la tupida pinada que protegía y daba sombra al jardín y que estaba constituida por ejemplares de respetable tamaño. Para esta operación la empresa constructora tenía previsto reducir a un carril la circulación de vehículos en el tramo de la avenida de Denia que linda con los terrenos del chalé para evitar que la caída de los árboles pudiera causar algún accidente.

La operación derribo del chalé se ha completado con gran celeridad porque la empresa constructora tiene mucha prisa en ejecutar las obras, ya que, según fuentes consultadas, la Conselleria de Infraestructura y el Ayuntamiento se han marcado la fecha del 8 de octubre como límite para la conclusión de los trabajos de ampliación de esta avenida, desde la Goteta hasta su intersección con el acceso a la autovía. Se ha elegido esta fecha porque es la víspera de la fiesta de la Comunidad Valenciana, pero también porque el alcalde quiere que este viario esté en perfectas condiciones con motivo de la Volvo Ocean Race, la famosa regata que zarpará desde el Puerto de Alicante el día 11 del mismo mes.

Con el derribo del chalé queda totalmente expedito todo el tramo de avenida de Denia a ampliar entre los Jesuitas y la intersección con la avenida de Antonio Ramos Carratalá, el tramo de Vía Parque de Vistahermosa, por lo que se va a proceder de inmediato a realizar los trabajos de asfaltado de los terrenos expropiados, ya que en las próximas semanas está previsto que el tráfico de vehículos discurra por los laterales de la avenida, mediante dos carriles por sentido de circulación, pegados a las viviendas y chalés, para dejar el centro de la calzada completamente libre. Será a partir de ese momento, previsto para mediados de febrero, cuando empezarán los trabajos para construir los pasos soterrados en las rotondas, la primera de las cuales será la prevista en la intersección con la Vía Parque. La ejecución de estas rotondas con pasos soterrados sin suprimir el tráfico por la avenida de Denia se llevará a cabo mediante el procedimiento de muro-pantalla, un sistema que se considera que garantiza la compatibilidad de las obras con la seguridad del tránsito de vehículos.