De esta forma, el secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó que la coalición tiene "visión de perdurar en el tiempo, de crecer, de compartir, de sumar y de situar voces valencianas" en el Congreso de los Diputados, haciendo frente al bipartidismo.

Morera señaló que hoy "es un día histórico, un día que mira al futuro" y aseguró que "la miopía política" y la "cerrilería" no es, garantizó, "nuestra". Esta plataforma, avanzó, "continuará sumando; habrá muchas sumas de mucha gente que sabe que eso es el futuro".

Con un símil futbolístico, aseguró que tienen intención de "sudar la camiseta de los equipos de la tierra", y no la del Madrid "como hará el PP" ni la del Barça, "como hará Zapatero", porque la coalición "no es dependiente, no es sucursalista y tiene los pies y la cabeza puestos aquí; no nos mandará nadie". Asimismo, defendió el "referente" que supone la cabeza de lista por Valencia Isaura Navarro.

Por su parte, Navarro manifestó que supone un "orgullo" ser la cabeza de lista porque se trata de una "coalición plural y diversa que comparte un mismo objetivo: construir por fin un espacio sólido que haga frente al bipartidismo y represente la suma de los grandes valores que son la izquierda, el valencianismo y el ecologismo".

Por ello, se mostró convencida de que la coalición "es la primera piedra de un camino muy largo de futuro en el que continuaremos estando unidos".

COALICION DE IDEAS, NO DE PORCENTAJES

En este sentido, señaló que ésta "es una coalición de ideas, no de porcentajes ni de intereses extraños" y aseguró que "cuando estamos juntos nos entendemos, sabemos lo que queremos y estamos muy a gusto, y eso es trabajar a gusto en la pluralidad y no en la persecución del que es diferente".

Según manifestó, los valencianos "estaban esperando esta gran coalición" y calificó de "imprescindible" acceder al Congreso para tener "una voz propia".

El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Paco García, se pronunció en similares términos y expresó su satisfacción porque "por primera vez en la historia, el ecologismo, el valencianismo y la izquierda tengan un punto de unión".

Asimismo, manifestó que este nuevo camino se inicia "con bagaje", tanto el de su cabeza de lista por Valencia, Isaura Navarro, que ha sido "la voz valenciana" en el Congreso de los Diputados como el de otros formados en ayuntamientos y otros niveles políticos.

Por su parte, el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, insistió en que la coalición electoral "es el inicio de un proyecto que va más allá", porque, aseguró, "representamos la confluencia real, consciente, querida de laizquierda transformadora y renovada, del valencianismo progresista y el ecologismo político". En el mismo sentido, remarcó que la coalición es "el comienzo de un área de confluencia que ha de dar frutos".

Por Alicante el candidato será el alcalde de Muro, Rafa Climent y por Castellón, Alfred Remolar, concejal en Betxí, Alfred Remolar. Asimismo, según informaron en la rueda de prensa, Projecte Obert decidirá mañana si se integra en la coalición. La campaña electoral será "austera" según Morera, pero "viva, creativa e imaginativa".