El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ya ha encontrado un nuevo uso para la ladera del monte Benacantil donde pretendía levantar el Palacio de Congresos diseñado por Juan Antonio García Solera. Ahora se plantea habilitar un aparcamiento, aunque todavía está por definir cómo se puede hacer, si subterráneo o en superficie. La construcción del estacionamiento forma parte del anteproyecto que ayer dio a conocer el concejal de Cultura, Miguel Valor, para potenciar el uso del castillo de Santa Bárbara y que incluye desde salas de exposiciones a un restaurante, teleférico o escaleras mecánicas.

Valor presentó un DVD con el borrador de la intervención propuesta para el Castillo que se va a llevar a Fitur y que nace del protocolo firmado hace unos meses entre el Ayuntamiento y la Generalitat para potenciar la fortaleza y rehabilitar la Fábrica de Tabacos. Con este fin, se ha formado una comisión que se reunirá periódicamente y en la que participan técnicos como Santiago Varela, Marius Beviá, Pablo Rosser, Jaume Giner o Víctor Ribes. También está presente el Colegio de Arquitectos y el director del Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP);, Antonio Carbonell, ya que el Ente participará en la instalación del teleférico, los nuevos ascensores o el aparcamiento.

Valor explicó que el estacionamiento se habilitará en el lugar donde estaba prevista la edificación del Palacio de Congresos con el objetivo de dejar la entrada al castillo libre para que sólo accedan autobuses y taxis.

El responsable de Cultura insistió durante su comparecencia en que todo lo presentado ayer "es mejorable y nos sentaremos con todos, concejales del gobierno y de la oposición" con la intención de que la actuación se lleve a cabo mediante consenso. También aseguró que obras como la instalación del teleférico se ejecutarán "sin impacto visual y no se piensa tocar ni una piedra".

Valor señaló que no está decidido si el estacionamiento de la ladera "irá hacia bajo o en alto, pero siempre se hará buscando el consenso". Desde el aparcamiento partirá una escalera hasta la muralla y se instalará, para subir a la fortaleza, un ascensor de recorrido mucho más corto que los dos situados frente al Postiguet. El nuevo elevador equivaldrá a dos o tres pisos, dijo el edil.

Como se recordará, el alcalde tuvo que desistir del proyecto para construir el Palacio de Congresos en la ladera del Benacantil ante la movilización social en contra del proyecto y, sobre todo, después de que una sentencia prohibiera la obra. Por todo ello, el equipo de gobierno municipal decidió construir un edificio congresual en Sangueta, que es el que ahora está en marcha. Aun así, el Ayuntamiento recurrió el fallo judicial y Alperi comunicó su deseo de construir, si no el Palacio, sí otra infraestructura en ese lugar.

Miguel Valor explicó que el proyecto para el Castillo comenzará a ejecutarse en un par de meses instalando nueva señalización y recuperando los paneles informativos que se retiraron cuando finalizó la exposición de Capa. Un mes después se empezarán a habilitar las nueve salas de exposiciones, que deben abrirse en un año. El conjunto de la obra deberá concluir en dos años e incluye la restauración de la muralla del Albacar d'Enmig que no aparece en el borrador del presupuesto municipal de 2008 pero, según Valor, se comenzará a ejecutar a finales de este año.

A la comisión formada para definir el proyecto se sumará Aguas de Alicante, que "está interesada en participar en la reforestación de las laderas del Benacantil", comunicó el concejal del PP. También se ha invitado a Iberdrola con la intención de modificar la iluminación de la fortaleza y "que un grupo de artistas diga cómo y de que colores deben ser los focos", ampliando los ángulos de visión nocturna.