El Palamó también acogió este fin de semana la celebración del Porrate de San Antón, recuperada a principios de los noventa y que es una tradición que se organizaba cuando Villafranqueza era municipio con Ayuntamiento propio. Gracias al actual párroco de la iglesia de San José, Pascual Ortín Hernández, a la Asociación de Vecinos y a las comparsas de Moros y Cristianos la festividad sigue vigente.

La programación desarrollada entre el sábado y el domingo ha estado organizada por la Hermandad de San Antón de El Palamó y las calles y la explanada de la ermita, otro año, han vuelto a ser el escenario del acontecimiento que estuvo arropado por cientos de palamoneros, que acompañaron la imagen del santo en las dos procesiones de su traslado a la parroquia y la posterior vuelta a la ermita.

La jornada más importante fue la de ayer, con motivo de la bendición de animales que tuvo por escenario la explanada o paseo existente delante de la ermita donde se venera el santo durante todo el año y que data de varios siglos, al igual que la imagen, y que según el cura es anterior a finales del siglo XIX.

Trasladada a la ermita, la misa de campaña fue oficiada por Pascual Ortín, concelebrada con el capellán del Hospital Universitario de San Juan, José José Menargues, quienes procedieron a la tradicional ceremonia de bendición de los animales.

El presidente de la Hermandad y de la Asociación de Vecinos, Ulpiano Colás, junto con sus compañeros, distribuyeron entre varios miles de rollitos variados del santo, así como 30 litros de mistela. Por otro lado, el número agraciado en el sorteo del cerdo fue el 385.