L

a Plaza de Toros de Alicante se convirtió ayer en una eventual "Arca de Noé" con motivo de la bendición y exhibición de animales. Un acto que supuso el colofón de la celebración del porrate de San Antón, que lleva camino de cumplir el quinto centenario, según las crónicas de Bendicho y Viravens de las que se hizo eco el pregonero de este año.

Durante la celebración del acto en presencia de la imagen de San Antonio Abad, trasladada desde la parroquia de la Misericordia por el coso de la plaza de España desfilaron entre ocho y diez mil ciudadanos, según apuntaron los miembros de la organización. La climatología primaveral de la jornada contribuyó a que el acto fuera más lucido a pesar de la no asistencia de ningún miembro del equipo de gobierno local, mientras que desde el PSOE acudió la concejala María José Adsuar.

Al acto también asistió el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manolo Ricarte, la dama de honor de las Hogueras de San Juan Rosalía Botella y las damas mayor e infantil de San Antón Aída Resina y Raquel González, así como las comisiones de las hogueras del distrito y Pepe Espadero, amante de las tradiciones de la "terreta".

La supervisión de los animales que corrió a cargo del párroco de la Misericordia, Felipe Martínez. La exhibición posterior fue protagonizada por los veterinarios Pedro Pablo Mayor y Federica Biaggio, y entre los animales se pudo ver perros, gatos y pájaros -las especies que más abundaron- aunque no faltaron un camaleón, varios visones, lagartos, ratas, hurones e iguanas, entre otros.

En lo que respecta al apartado de carruajes y caballos, este año sólo hubo dos carros, que fueron presentados por "El català" de El Campello y tres equinos que se desplazaron desde Villafranqueza.

Esta jornada tradicional también contó con los populares rollos de santo. Y es que la comisión que preside Paco Hernández García obsequió a los asistentes con estos populares rollitos y mistela. El colofón estuvo a cargo del disparo de una potente "mascletà", siendo devuelta la imagen de San Antón a la iglesia. En cuanto al sorteo del popular "marranet", éste se celebrará hoy en combinación con el cupón de la once.