La Fiscalía culmina de esta manera su despliegue territorial, con la constitución de este organismo en toda España, tal y como establece el nuevo estatuto orgánico del Ministerio Público, con el objetivo de adaptar la institución al modelo autonómico que existe en la actualidad.

Con la asunción del nuevo cargo, Cabedo abandona su responsabilidad como fiscal jefe de Valencia, de manera que el Ministerio Público deberá nombrar a la persona que le sustituirá en este cargo, algo que el nuevo fiscal superior ha deseado que se produzca lo más pronto posible.

El acto, que se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ);, ha estado presidido por el fiscal de sala del Tribunal Supremo Antonio Vercher, quien ha mostrado su "orgullo" y "satisfacción" por poder representar al Fiscal General del Estado en este lugar, en el que ha trabajado durante más de un década.

Vercher ha afirmado que la constitución de este organismo supone "un momento histórico para la Comunitat Valenciana", y además le permite rendir un homenaje a los compañeros que todavía ejercen la profesión en esta autonomía, pero sobre todo, ha dicho, "a aquellos que no están con nosotros".

Para el fiscal, con la constitución de las fiscalías superiores de las comunidades autónomas, el Ministerio "abre las puertas a las autoridades, instituciones, corporaciones, personas y ciudadanos para que compartan la ilusión y confianza en el nuevo modelo que hoy comienza".

El Fiscal Superior de la Comunitat, ha asegurado Vercher, será el representante del Ministerio Público, lo que significa que tendrá "facultades y funciones, pero también obligaciones análogas a las del Fiscal General de Estado".

Por su parte, Cabedo, quien tendrá bajo su mando y coordinación a 218 fiscales en toda la Comunitat, ha destacado que se trata de la reforma "más osada y atrevida" que ha realizado el Ministerio Fiscal desde su creación.

Asimismo, ha señalado que la creación de este organismo supone por primera vez "adelantarse a lo que está por venir", y a su juicio conllevará nuevas necesidades materiales que atender, ha reclamado a la Generalitat.

Cabedo ha mostrado su deseo de que la Fiscalía que dirigirá ayude a "incrementar la confianza de los ciudadanos" y ha manifestado que se trata de un primer paso, al tiempo que se ha alegrado de que el Gobierno haya realizado este avance.

A la constitución de la Fiscalía Superior de la Comunitat también han asistido los fiscales jefe de Castellón y de Alicante, Javier Carceller y José Antonio Romero; el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa; el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y los consellers de Justicia y Gobernación, Fernando De Rosa y Serafín Castellano.

Bernabé ha considerado "muy positiva" esta reestructuración ya que, en su opinión, se trata de "una mejora que repercutirá positivamente" en el trabajo de la Fiscalía y es "una muestra más de los avances que se han producido para mejorar la Administración de Justicia tanto en el Estado y como en la Comunitat".

Por su parte, el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, ha trasladado la voluntad de la Generalitat de seguir trabajando con la Fiscalía "para agilizar la Administración de Justicia", pero ha lamentado los "obstáculos" que pone el Gobierno central para poder desarrollar esta función.

"La Comunitat está invirtiendo mucho dinero en la justicia. Hemos superado los 300 millones de euros en inversión y estamos creando órganos judiciales, pero necesitamos la colaboración del Ministerio que es muchas veces donde tenemos más dificultad", ha denunciado De Rosa tras el acto.