E

l PSOE ha calificado de "hecho gravísimo" el presunto intento de "compra" del voto de un concejal independiente de Beneixama para que la Alcaldía fuese a parar a manos del Partido Popular durante el pleno de investidura del Ayuntamiento. Desde la dirección comarcal socialista se ha indicado que, si los hechos desvelados este domingo por el diario INFORMACION se confirman, la Justicia debería emprender acciones legales de oficio por tratarse de un caso que atenta contra los principios democráticos y constitucionales, además de que podría suponer un ilícito penal. En estos términos lo manifestaba a última hora de la tarde de ayer Eduardo Vicente, máximo responsable del Partido Socialista en el Alto y Medio Vinalopó, quien añadía que desde la ejecutiva comarcal se va a instar a la Fiscalía Anticorrupción a investigar esta presunta tentativa de soborno para depurar responsabilidades, "si es que hubiere lugar a ello", matiza.

A Vicente este asunto no le ha causado extrañeza. "Si de las averiguaciones de la Fiscalía se demuestra lo que se plasma en la sentencia de una juez estaremos ante un patético ejemplo de cómo el PP intenta comprar voluntades para hacerse con el poder que, al fin y al cabo, es lo único que le interesa para su propio beneficio", subraya el dirigente socialista.

Efectivamente, la sentencia de una magistrada del Juzgado de lo Social Número 3 de Alicante constata, como hecho probado, que días antes de la constitución del Ayuntamiento de Beneixama, el director de la emisora Onda 15 Publicidad -asociada a la Cope- donde trabajaba el concejal independiente Pepe Toni Mataix "intentó influir en su voto para la conformación del Ayuntamiento, instándole a votar a favor del Partido Popular con ofrecimiento de prebendas". De haber aceptado tal propuesta, la popular Mari Ángeles Rivas habría asumido la Alcaldía y la actual alcaldesa, la socialista Amparo Barceló, habría quedado relegada a la oposición. De hecho, el voto del candidato de la formación independiente Junts Per Beneixama (JPB); era determinante para decidir el gobierno local dado que el 27-M el PP obtuvo cuatro concejales, el PSOE sacó 3 y JPB dio la sorpresa con 2 ediles.

Pepe Toni fue echado de la radio de Villena donde trabajaba como locutor meses después de firmar un pacto con el PSOE para gobernar en Beneixama. Al considerar el despido improcedente interpuso una demanda laboral y aportó como prueba la grabación de una conversación telefónica que mantuvo con el director de la emisora diez días antes del pleno de investidura. En la cinta, a la que este diario ha tenido acceso al igual que la juez, el jefe le dice a su empleado y concejal que piense lo que quiere para él y sus "más cercanos familiares" porque "a mi me han dicho que te pida y que te ofrezca"..."Yo estoy legitimado para decir todo lo que queráis"..."Pídeme lo que quieras que se te va a dar"..."Tú pide...y yo lo traslado".

La grabación fue aportada al juicio para demostrar que el despido respondió a una "clara venganza política". Sin embargo la sentencia, que ya ha sido recurrida al TSJ, considera que el despido fue completamente legal.