Un grupo de vándalos destrozó durante la madrugada del sábado al domingo la puerta de entrada a una pequeña sala que hay anexa a la concatedral de San Nicolás. El vocal del Patronato de Amigos de San Nicolás, Fernando Candela, lamentó ayer el incidente e informó de que en los últimos meses se vienen produciendo toda una serie de actos "lamentables" en las inmediaciones del templo.

"Me han llamado esta mañana (por ayer); y me han dicho que han roto la puerta de la sala. La han hecho añicos, ya que era de cristal. Y por desgracia, este no ha sido el único incidente que hemos registrado últimamente, puesto que los alrededores de la concatedral se utilizan como letrinas durante las noches de los fines de semana y, para colmo, en la plaza del claustro se producen pintadas de vez en cuando", relató.

Ayer, los vándalos la tomaron con el habitáculo anexo al templo. Éste se construyó en 2006 con motivo de la exposición de la Luz de las Imágenes, pero desde que se puso fin a la muestra ha estado inutilizado, según comentó Candela. "Por desgracia, la zona se encuentra a día de hoy degradada, y eso que se pretendió revitalizar con la Luz de las Imágenes. Y la sala no tiene ahora un uso concreto. En ella sólo hay algunas fotos, un perchero y una especie de librería", prosiguió el vocal del colectivo.

Candela, no obstante, se mostró confiado en que la situación pueda cambiar dentro de poco. El Ayuntamiento está estudiando qué utilidad puede darle a la sala por el día y además pretende cercar los aledaños a la concatedral. Esta última medida debería tomarse con celeridad, según subrayó el representante del Patronato, con el objetivo de preservar en buenas condiciones el recinto de San Nicolás. "Ahora se puede llegar hasta la sala por dos sitios. Por una rampa de la calle Labradores y por unas escaleras de San Pascual. El Ayuntamiento tiene que poner cuanto antes una cancela y evitar el paso por la noche", concluyó.