La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); exige soluciones urgentes para dar respuesta a la carencia estructural de agentes en la provincia y en el resto de la Comunidad Valenciana. El portavoz del colectivo, Manuel Martínez, propone una "reorganización" de aquellas unidades que en la práctica no resultan operativas al contar con menos de 20 efectivos. El objetivo de esta medida contribuiría a fortalecer no sólo el área de atención ciudadana, sino sobre todo, a reforzar las labores de prevención e investigación a través de la patrullas.

Martínez pone como ejemplo a los cuarteles de Crevillent o El Campello, que han asumido estas funciones ante el aumento de los índices de delincuencia en el ámbito de la Guardia Civil. "Seguir con la triste realidad de la situación actual supone menoscabar la seguridad y dificultar el verdadero trabajo que tenemos que hacer, que es estar en la calle". La falta de agentes también afecta a Valencia y Castellón: 49 y 25 cuarteles respectivamente, tienen menos de 20 efectivos.

La AUGC, que hoy presentará los datos de delincuencia del ejercicio 2007 y de los cuales se espera un nuevo repunte respecto al año anterior, recuerda que "Alicante es la provincia de España con los mayores índices de criminalidad en el área de la Guardia Civil". "Por ello -añade Martínez-?, es necesario incrementar los recursos humanos y materiales". "¿De qué sirve tener un cuartel meramente presencial si lo que hace falta es patrullar?", se pregunta el representante de la Asociación.