El motivo es evitar excarcelaciones prematuras de maltratadores por retrasos en la tramitación de los procedimientos. En estos momentos, la Audiencia controla 575 condenas por malos tratos y el número de asuntos ha crecido un 25 por ciento. Este plan de prolongación de jornada consiste en que los funcionarios interesados continúen por la jornada por la tarde para agilizar la tramitación de los procedimientos. Estos servicios luego se cobrarán como horas extraordinarias. Para la Audiencia se han aprobado cuatro funcionarios y ocho para la Fiscalía y el plan estará en marcha durante seis meses. La Conselleria de Justicia autorizó el programa la semana pasada y entrará en marcha hoy mismo.

El problema se está produciendo en el caso de maltratadores

reincidentes, que cuentan con condenas que van de nueve meses a un año de cárcel. Si el juzgado de lo Penal les impone a nueve meses de prisión, el recurso de apelación en la Audiencia debe estar resuelto antes de cuatro meses y medio. Estos reclusos pueden salir en libertad si no tienen una sentencia firme cuando hayan cumplido la mitad de la pena. Lo apurado de los plazos y el cada vez mayor número de denuncias ha obligado a adoptar esta medida. A esto se añade la creación de cuatro juzgados especializados en violencia de género en la provincia durante el año pasado (Elche, Orihuela, Benidorm y Dénia);, que se traducirán en un nuevo aumento de los casos. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, señaló que en estos momentos los recursos se están resolviendo en el plazo de una semana desde que llegan a la Audiencia pero que este plan es necesario a fin de evitar problemas futuros.

La Sección Primera de la Audiencia tiene asumidas las competencias en malos tratos para toda la provincia, aunque debe compaginarlo con el resto de causas penales. Para el próximo abril, debe sacar adelante un macrojuicio por narcotráfico con más de una veintena de acusados. Desde la Audiencia se cuenta con que la medida permitirá preparar el camino para que el año que viene se cree una nueva sección penal especializada en malos tratos. La previsión de la Conselleria es ponerla en marcha en junio de 2009.