JOSÉ NAVARRO

El instituto 8 de Marzo, en construcción en el PAU 2, es una de las pocas dotaciones de la zona que se hacen realidad

JOSÉ NAVARRO

Arriba, la parcela en el PAU 2 para el complejo de Lucentum Ocio, que tendrá hotel y oficinas. Junto a él estará el centro de salud, en la avenida Francisco Álvarez

Más de 3.400 viviendas ocupan el PAU 2, donde hay al menos 500 más en construcción, y en el PAU 1 superan las 5.200. Ikea y las promotoras de Ortiz y Lucentum Ocio han comprado suelo para instalar centros comerciales o ya lo están haciendo en una zona en la que se prevé una población de más de 18.000 habitantes pero que no tiene centro de salud ni colegios públicos, un instituto en construcción -faltaría otro- y una sola línea de autobús.

REPORTAJE

EXPANSIÓN DE LA CIUDAD

J. HERNÁNDEZ

D

Una sola línea de bus da servicio a las 8.600 viviendas de los dos barrios, donde vivirán 18.000 personas

esde que el Instituto Valenciano de la Vivienda promovió el PAU 2, en el barrio de San Blas, hace más de seis años, los vecinos reclaman el desarrollo de la parcela comercial así como de las zonas sanitaria y deportiva previstas entonces. En una zona residencial con 3.400 viviendas construidas y con al menos 500 más en proyecto, "no hay más que una carnicería y ninguna tienda de ultramarinos y nos tenemos que ir a comprar como cerca al Lidl, a San Blas Alto o al centro de Alicante", explica Francisco José Ignoto, presidente de la asociación de vecinos PAU 2-Nou San Blas.

Los afectados se movilizarán si vuelve a paralizarse, como ocurrió en 2003, el desarrollo del centro comercial promovido por Lucentum Ocio, que también tendrá hotel, oficinas y un Hipercor, un complejo de 38.000 metros cuadrados entre Nazaret y Maristas, cuya parcela está reservada en la avenida Cardenal Francisco Álvarez. "Los vecinos reclamamos el uso que debe darse a esa parcela comercial porque así consta en el plan parcial y en base a eso compramos nuestras casas".

El proyecto se ha desbloqueado gracias al recurso contra la paralización que ganó la promotora en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en junio: la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, acaba de decretar la información pública de la operación urbanística a llevar a cabo para construir el centro comercial, que debería estar terminado antes de 2010. Por ahora es sólo un proyecto más para la zona, que acumula toda una serie de ellos para dotar a un área en expansión en la que se prevé un volumen de población superior a las 18.000 personas sumando también el PAU 1.

Junto al complejo comercial de Lucentum Ocio deberá construirse un centro de salud en una parcela municipal de 4.364 metros cuadrados también en la avenida Cardenal Francisco Álvarez, que apareció por primera vez en los presupuestos de la Generalitat de 2006 con un coste estimado de un millón cien mil euros. Sin embargo, según denuncia el responsable de Comunicación del sindicato CC OO, Salvador Roig, esta dotación que deberá atender a una población estimada de 25.000 personas y descongestionar el centro de salud de San Blas, "lleva un retraso considerable en relación con las previsiones de la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento aún no ha cedido la parcela correspondiente". Este centro de salud vuelve a estar incluido en los presupuestos autonómicos de 2008 a 2010 con un millón seiscientos mil euros, pero según Roig no se empezará este año puesto que el dinero destinado a este ejercicio, 150.000 euros, es insuficiente para sacarlo a concurso. "Lo normal es que con el tiempo transcurrido este centro de salud hubiera iniciado las obras para adelantarse a las necesidades de los ciudadanos y no masificar los actuales pero no hay interés político en construir infraestructuras sanitarias básicas".

En el PAU 1 y 2 la oferta educativa consiste actualmente en varios colegios privados concertados y ninguno público, con un instituto reciente, el Nou San Blas, y otro en construcción. Alfonso Rodríguez, responsable de Educación de CC OO, recuerda que, a raíz de los estudios del soterramiento de las vías del tren, el Ayuntamiento entregó a los miembros del Consejo Escolar Municipal un listado de parcelas de uso docente. "Por el tamaño de una de ellas, de 13.000 metros cuadrados y situada al final del polígono del PAU 1, lindando con las vías, entre Florida y Ciudad de Asís, debía ser para un instituto". El anteproyecto está en redacción, según CIEGSA, y la parcela está vallada pero sin ceder. Rodríguez cree que este retraso se debe a la demora del desarrollo del PAU 1 precisamente por el soterramiento. Sí se está construyendo un nuevo IES desde hace un año por detrás del otro PAU, el 2, hacia San Agustín, con un plazo de ejecución de 18 meses y que el cartel colocado por la Conselleria en las obras lo adjudica al 8 de Marzo. El sindicato cree que esta zona "está muy lejos de tener habitantes para llenarlo y en cambio los excedentes de masificación están en Babel, Benalúa y San Gabriel, más próximos al PAU 2".

Los sindicatos han pedido información al nuevo director territorial de Educación sobre las dotaciones proyectadas, y esperan que finalmente en el PAU 1 haya instituto público. También hay un par de parcelas, una de ellas de 9.000 metros cuadrados, en la zona de Santo Domingo, previstas como de uso docente para colegios públicos.

Además del centro comercial de Lucentum Ocio, la promotora Cívica, del empresario Enrique Ortiz, construye desde hace meses un centro para mediano comercio sobre 20.000 metros cuadrados en el PAU 1, con fachada a la Gran Vía. El tercer proyecto comercial lo encabeza Ikea, que ha comprado suelo entre los dos PAUs para abrir en la zona su establecimiento antes de 2011 con una extensión similar al de Murcia. Aunque no está en los PAUs, el cuarto proyecto comercial para San Blas es el complejo del estadio Rico Pérez, criticado por el Colectivo de Comerciantes, al creer que la oferta es excesiva. Recientemente denunciaron que en 10 años la superficie comercial ha crecido un 2.569% en Alicante.

Mientras los proyectos se hacen realidad o no, los vecinos denuncian otros problemas como el pobre servicio de autobús urbano. Sólo hay una línea, la 5, que accede al PAU 2 pero no al 1, que no tiene. "Tampoco hay semáforos, sólo uno intermitente para salir a la Gran Vía. Estamos a la espera de que el Ayuntamiento cumpla su promesa de instalar 'guardias tumbados'", explicó el representante vecinal.

Otra queja es la falta de juegos infantiles para los niños en las zonas ajardinadas y el hecho de no disponer de guardería infantil. Tampoco tienen equipamiento deportivo y dudan de que se haga realidad ya que en la parcela prevista, junto al centro de salud y el comercial de Lucentum Ocio, iban a estar las piscinas olímpicas de Alicante si hubiera sido subsede olímpica de Madrid, finalmente descartada. "Pagamos un recibo de IBI muy alto por servicios que no tenemos y muchas viviendas son de VPO". En el PAU 1 hay numerosos edificios en construcción, así como la nueva sede provincial de Cruz Roja. Este polígono está pendiente del soterramiento, que ahora proyecta la construcción de varias torres de pisos para financiar el sobrecoste de un proyecto demorado varios años.