Junto a los datos de presión fiscal, el informe de las Universidades de Málaga y Granada recoge un apartado sobre independencia financiera de los ayuntamientos españoles. Ésta se refiere a hasta que punto la entidad local es capaz de financiar sus gastos sin utilizar subvenciones y transferencias recibidas de otras entidades. Y Pilar de la Horadada, el municipio más meridional de la provincia, es el tercero de toda España en autonomía económica. Castro-Urdiales (Cantabria); y Alcobendas (Madrid); son los dos primeros.

Otras ocho ciudades alicantinas más aparecen al frente de España en este apartado: Benidorm, Calpe, Xàbia, Dénia, Orihuela, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello. Por capitales de provincia, Alicante es la novena de todo el territorio nacional en independencia financiera, con el mismo índice que Castellón y Guadalajara. Logroño, Girona y Tarragona son las tres primeras.

El estudio, que analiza las liquidaciones presupuestarias de 7.490 consistorios de España, también ofrece algunas pautas para que los ayuntamientos aumenten su independencia financiera: "Plantearíamos acciones tales como las siguientes: a); racionalizar el gasto generado por la prestación de servicios a los ciudadanos, para lo que podría resultar útil la implantación de sistemas de cálculo de costes, que facilitaran una adecuada fijación de tasas y precios públicos en función de los recursos consumidos; y b); elevación de la presión fiscal en aquellos municipios con menores índices de esfuerzo fiscal".