E

l desdoblamiento de la vía del TRAM -Transporte Alicante Metropolitano- entre la Isleta de la Albufereta y Sangueta, liberando la línea de costa, se ejecutará de forma que las vías tendrán que cruzar dos veces la avenida de Villajoyosa o carretera de la Cantera de forma subterránea.

Como se recordará, el Consell autorizó el pasado mes de diciembre la convocatoria de un concurso para ejecutar el proyecto y la obra de la variante ferroviaria de la línea 1 del tranvía a la altura de la finca Adoc. El anteproyecto elaborado por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP); de la Generalitat prevé liberar el litoral de las vías que se instalaron inicialmente para el trenet. El desvío se ejecutará mediante la construcción de un túnel de 1.470 metros de longitud que cruzaría la Serra Grossa. El Consell cuenta para esta actuación con un presupuesto de 36,3 millones de euros.

La creación de este túnel hace necesario que las vías crucen dos veces la avenida de Villajoyosa. El primer paso estará situado a la altura de la Finca Adoc, próximo a la parada denominada "Isleta", y vendrá a sustituir el actual paso subterráneo que existe a mitad de la carretera de la Cantera. La segunda vez que deberá atravesar este importante vial será para conectar el apeadero de Sangueta con la Estación de La Marina, de modo que los tranvías puedan llegar a Puerta del Mar.

Fuentes del GTP explicaron que actualmente se dispone de un anteproyecto y que la empresa adjudicataria del concurso deberá concretar de qué forma se cruza la citada avenida. No obstante, todo apunta a que será necesario que la atraviese de forma subterránea.

También la mercantil adjudicataria deberá concretar en el proyecto cuánto se adentra la vía en el interior de la Serra Grossa y cómo se construye el túnel. Lo que sí ya se ha establecido es la necesidad de habilitar una galería de evacuación a mitad del trazado, dada su longitud. Asimismo, se trazará un camino peatonal de acceso a mitad de la sierra durante las obras.

El desdoblamiento de la vía se debe sobre todo a motivos de seguridad en esta zona de curvas y túneles. Sin embargo, también permitirá aumentar la frecuencia de los trenes y mejorar las conexiones con las playas. Además, se pretende que el ramal que actualmente llega al Cabo de la Huerta -y que se prolongará hasta Playa de San Juan- pueda tener conexión directa con la parada Mercado Central y, más tarde, Luceros.