L

os dos principales grupos turísticos de la Comunidad Valenciana -las cadenas hoteleras Servigroup y Magic Costa Blanca- acudirán a Fitur al margen del estand institucional de la Generalitat, al estimar que donde realmente se hace negocio en la feria de Madrid es en el pabellón donde se ubican las empresas. Los hoteles mantendrán, no obstante, una representación testimonial en el estand del Ayuntamiento de Benidorm.

La decisión de los dos grupos que controlan casi 15.000 plazas en Benidorm, La Vila, Orihuela, Gandía y Peñíscola confirma que la muestra que se celebra a finales de mes en el pabellón Juan Carlos I de Madrid ya no interesa a los empresarios y sólo presenta una oportunidad para que éstos se dejen ver entre la legión de políticos y cargos públicos que acuden al certamen, sobre todo el jueves 31 cuando visitará la feria Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

El abandono empresarial -muchas inmobiliarias también han huido del estand institucional a pesar de que el suelo es gratis- se ha visto favorecido, por otro lado, por la propia política de los sucesivos rectores de la Conselleria de Turismo que siempre han vetado la presencia que los industriales cuenten con espacio propio y diferenciado en el pabellón institucional, con la sonada excepción del grupo inmobiliario-turístico castellonense Marina D´Or que contará en Fitur con un estand de 150 m2, treinta metros más que el Ayuntamiento de Alicante, más del doble que el espacio que se concede a Elche -Palmeral y Misteri- y cinco veces más grande que el de la regata Volvo Ocean Race.

Por otro lado y al margen de la fiesta en una discoteca de Madrid que ha organizado el Ayuntamiento de Benidorm para la noche del miércoles 30, la actividad lúdica se reduce bastante este año debido a que el Consell ha decidido suprimir, con acierto, la comida institucional el día que se celebra una jornada sobre la Comunidad Valenciana en el estand de la Generalitat -jueves 31-. El presidente Francisco Camps visitará esa jornada la feria de Madrid y cerrará su presencia con un vino de honor en el mismo estand. Por su parte, el Patronato Provincial volverá a apostar por la gastronomía, dados los éxitos que viene cosechando el diputado Sebastián Fernández en este campo promocional y para la mañana del viernes se anuncia un desfile de de los Moros y Cristianos por el centro de Madrid. La Generalitat ha contratado también una campaña de publicidad en Madrid aprovechando los días durante los que se celebra la feria.

Alicante volverá a apostar por el reparto de helado como principal reclamo y un bar que en los últimos años se ha convertido en el auténtico punto de encuentro de los alicantinos que acuden a Madrid. Promoción exterior, ninguna.