E

l Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado la creación de ocho unidades judiciales más en la provincia de Alicante durante el 2008 si el gobierno socialista se revalida en las próximas elecciones. Fernández Bermejo hizo este anuncio ayer durante su visita a Benidorm, ciudad a la que acudió para exponer ante abogados, procuradores y ciudadanos en general un análisis de la gestión del Gobierno y los avances legales en los últimos cuatro años.

El ministro destacó que durante esta legislatura se han creado en la provincia 22 unidades judiciales, de las 70 nuevas que se han puesto en funcionamiento en toda la Comunidad, "algo que jamás se había producido en la historia", enfatizó. El titular de Justicia realizó un balance de su Ministerio y señaló que "en esta legislatura se han creado la friolera de 1.099 plazas de jueces y fiscales" en España. El ministro destacó la "sensibilidad del gobierno socialista frente a la atonía de la derecha", de la que dijo: "no le interesa la Justicia porque cuando funciona la gente se iguala".

Bermejo lamentó que el gobierno valenciano no se haya adscrito al nuevo protocolo de actuación impulsado por el gobierno para atajar la violencia de género, ya que "en la Comunidad Valenciana no se ha puesto en marcha el sistema Asclepios" para crear unidades de valoración y tipificación de las agresiones, formadas por médicos forenses, psicólogos y asistentes sociales.

Por otra parte, el ministro criticó la "politización de la Justicia" por parte del PP, de cuyos dirigentes dijo: "no han digerido estar en la oposición y tienen un enorme dolor de estómago que sólo pueden acallar llevando la vida política a los tribunales". Fernández Bermejo proclamó durante el acto que su primer proyecto de ley será la reforma del Consejo del Poder Judicial.

El ministro también acudió por la noche al homenaje del ex alcalde socialista de Aspe Roberto Iglesias, que se convirtió en una "noche de emociones" en la que sus compañeros de la agrupación local, Leire Pajín y el ministro de Justicia elogiaron sus "principios socialistas, compromiso, honradez y trabajo". Iglesias recordó sus 20 años de trayectoria política conteniendo la emoción al evocar la muerte de Miguel Iborra.

Pajín dijo que su homenaje lo tendrá el 9-M cuando el PSOE gane las elecciones y Bermejo cerró el acto pidiendo a los 400 asistentes un esfuerzo para que "no permitamos que nos roben la cartera de la libertad, igualdad y solidaridad".