La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Alicante, Francisco Llinares, reclamaron ayer al Gobierno la transferencia de los fondos asignados por la UE en concepto de ayudas al pago del gasóleo para los barcos. Según Hernández, estas subvenciones debían haberse recibido el año pasado, pero hasta el momento no han llegado.

La responsable calculó el importe de las ayudas en unos 5,4 millones de euros, dado que al conjunto de España le corresponden 40 millones. Insistió en la urgencia de estos fondos, dado que, de no recibirse en el plazo aproximado de dos meses, sería la Conselleria la que debiera hacer frente a la financiación, para que los pescadores pudieran seguir realizando su labor. En este sentido, Llinares señaló que el gasóleo supone el 80 por ciento del coste del mantenimiento de los barcos, y que el incremento que ha registrado en los últimos años está siendo difícil de asumir por parte de los profesionales del sector. Al respecto, apuntó que el precio de los carburantes ha aumentado un 20 por ciento desde 2005, hasta situarse en torno a los 55 céntimos de euro el litro.

Hernández y Llinares se reunieron ayer en Alicante, en un encuentro en el que se dieron cita los patrones mayores de las principales cofradías de la provincia. La consellera indicó que de esta forma pretendía establecer contacto con todos los nuevos cargos de la Federación y mostrar "el compromiso al apoyo de sus reivindicaciones". Entre ellas, el presidente aludió a la promoción del pescado fresco, el cual, en su opinión, "no tiene el precio que debería".