Las dos direcciones han llegado a este pacto "in extremis", momentos antes de que comenzase la reunión del Consejo Político Federal que ratificará las listas de IU.

Por lo tanto, serán números uno en las candidaturas Concha Amorós (Castellón);, Antonio Montalbán (Valencia); y Miguel Ángel Pavón (Alicante);.

La dirección federal renuncia de esta manera, con una serie de condiciones, a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias convocadas por la Presidencia Federal: Isaura Navarro (Valencia);, Ismael Vicedo (Alicante); y Ana Claramonte (Castellón);.

La propuesta de acuerdo sentencia que la dirección de EUPV, "mediante la firma de un documento notarial", garantizará la ampliación de la coalición de Esquerra Unida e Izquierda Republicana "con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada".

El pacto establece que se elevará a rango de escritura pública la ampliación del protocolo que regirá esta coalición.

El ámbito de esta coalición se referirá exclusivamente a las tres circunscripciones valencianas y su gestión y participación será asumida en un "cien por cien" por IU.

"Por lo tanto el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral", prosigue el texto del pacto.

El administrador general de esta coalición participará de manera conjunta y mancomunada con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, "al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos".

Fuentes de la dirección federal han explicado a Efe que este acuerdo no permite por ahora que se incluya al Bloc dentro de la coalición valenciana para concurrir a los comicios del 9 de marzo.

La Dirección federal condiciona este pacto a que se realicen todas las acciones necesarias por parte de EUPV en las próximas 48 horas para que IU asuma el cien por cien de la gestión económica y el cómputo de votos en la Comunitat Valenciana.