L

a Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, negó ayer que se haya convertido en la enemiga número uno del Consell tras elaborar un informe en el que ocho consellerias aparecen como "hostiles". "No, no podemos convertirnos en el enemigo público. Quiero hacer una matización sobre las Administraciones que no han colaborado. Igual no lo han hecho en una queja, pero sí en otras 200. Hay que matizar esto. Al final, se trata de conseguir que se produzca siempre la mayor colaboración", aseguró. Caballero anunció que quiere hacer "una especie de convenio" en el que las administraciones tengan una oficina de relación con la Sindicatura, y además dio a conocer una iniciativa que podría ver la luz en breve. "Estamos estudiando una iniciativa, que la queremos poner en marcha este año, que es el reconocimiento anual a aquellas administraciones que hayan colaborado con la mayor agilidad, prontitud y atención", agregó.

La Síndica en funciones además quiso replicar las críticas que le hizo el grupo popular de las Cortes, quien la acusó de hacer la campaña del PSOE y calentar motores por el reciente mitin de Zapatero en Valencia. "Yo no estoy en connivencia con nadie. Lo único que tengo es la independencia de criterio dentro de una institución como ésta para la defensa de los derechos humanos. Es lo que he hecho toda mi vida, sin haber estado en partido político alguno. Lo que no quiere decir que por estar en un partido se tenga que tachar a alguien de falta de independencia en una institución como ésta. Pero yo me muevo con mucha facilidad en esa independencia de criterio. ¡Sólo me faltaba a mí, con 2.000 escritos, de los que se hacen multitud de trámites, saber quién es cada cual!", subrayó Caballero.

Por último, señaló grosso modo algunos de los problemas que se ha topado durante su estancia en el Síndic: "Tenemos muchos problemas en urbanismo, en educación, en sanidad. Y ahí están y no nos los hemos inventado. Son 2.000 quejas de ciudadanos que nos han venido y algunas de ellas no se resuelven. Por ejemplo, la Ley Urbanística Valenciana. No ha resuelto los problemas que nosotros hemos visto año tras año. Y lo tenemos que decir. O cuando decimos que la Administración hace un uso ampliadísimo de un recurso legítimo que tiene, los barracones para la educación, pero, claro, cuando llevamos niños que han estado todo su itinerario escolar en barracones, tenemos que decir que esto no se puede mantener".