L

a entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, de la reforma del Código Penal que endurece las penas en materia de tráfico, ha cambiado algo los usos y costumbres de los conductores de la provincia en lo que llevamos de fiestas navideñas. Bien por una encomiable toma de conciencia de la imprudencia que supone conducir bebido o bien por el temor a las sanciones, con la posibilidad abierta de ir incluso a prisión, lo cierto es que los conductores están optando por otros medios para evitar conjugar alcohol y volante.

La demanda de taxis es un buen termómetro a la hora de medir esta situación. Así, la Asociación Alicantina de Radiotaxi cifra entre un 10 y un 15 por ciento el aumento de la actividad en los días próximos a Nochebuena, fechas en las que se suelen concentrar las típicas comidas y cenas de empresa, familiares y de amigos. Desde Teletaxi Alicante dicen que «lo hemos notado los fines de semana, en especial los viernes por la noche, que dejamos toda la flota libre para estos servicios.?Pero es así más o menos todos los años».

En Benidorm el sector del taxi apenas ha notado un incremento en el número de servicios, según apunta Alfredo Fernández, secretario de la asociación Radio Taxi. De hecho, Fernández señaló que el temor a las multas «en lugar de traducirse en un mayor uso del taxi, ha provocado que la gente se conciencie más y siempre haya una persona que no toma alcohol y es el que conduce».

Durante la Nochebuena, los taxistas tuvieron mucho trabajo «hasta las dos de la mañana, pero como otros años más o menos» y la previsión es que mañana, Nochevieja, «sea más de lo mismo».

Otro indicador significativo son los restaurantes donde se celebran los banquetes de empresa. En este caso, los establecimientos de restauración de Elche, en especial los de las partidas rurales, están notando bastante los efectos de los controles de alcoholemia y la psicosis generada tras la reforma del Código Penal.

Pepe García, coordinador de la Asociación de Restaurantes de Elche, colectivo que agrupa a cerca de 40 establecimientos (la mayoría asentados en las pedanías);, comenta que «los efectos se están observando a nivel general y no sólo durante estas fiestas navideñas. La gente ahora viene a comer, pero bebe poco, lógicamente». «Con las comidas de empresa quizás se ha notado menos, pero los fines de semana es algo increíble. No sólo se moderan mucho los comensales conductores con el vino, sino en los habituales "chupitos" y güisquis que se tomaban después de los postres. Eso ya ni lo piden. Ahora lo que se pide mucho es bebida sin alcohol», explica.

El establecimiento que regenta Pepe García, ubicado en el parque agroalimentario La Alcudia, se está planteando organizar algún sistema de transporte de comensales para evitar que cojan sus vehículos. «Estamos dándole vueltas al tema. Igual conviene poner un microbús o llamar a taxis para determinadas ocasiones, ya que la demanda de bebidas alcohólicas en los restaurantes ha bajado bastante por este motivo».

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autotaxi de Elche, Juan Oliver, señalaba que los taxistas han visto incrementados sus servicios en horario de madrugada en un cinco por ciento desde la entrada en vigor de la normativa.

El panorama es similar en el sur de la provincia. La Asociación de Radiotaxi de Torrevieja ha registrado un gran aumento en los servicios, sobre todo en Nochebuena y en dirección a las áreas de ocio y discotecas de la ciudad. De hecho, los 80 taxis que forman la plantilla tuvieron dificultades para cubrir toda la demanda, algo que esperan igualmente para mañana. También es revelador que, aunque estas zonas estaban llenas de público, los aparcamientos estaban medio vacíos, por lo que el público buscó otras formas de transporte.

Esta tendencia de dejar el coche en casa comenzó a notarse el año pasado y se ha incrementado «no tanto por la prudencia como por el miedo a las sanciones», consideran los taxistas de Torrevieja.

Esta información ha sido elaborado por R. Pagés, D. López, M. Sabuco, D. Pamies y J.A. Giménez.