Q

ue la Comunidad Valenciana lidera los índices nacionales de fracaso escolar -cerca del 36% del alumnado no supera la enseñanza obligatoria o abandona antes de tiempo los estudios- junto a la Balear no es ninguna novedad. Pero este lamentable dato, sumado a la también peor ratio de ordenadores por alumno y profesor en las aulas -11 alumnos por cada terminal frente a los 8 de media nacional- contrasta significativamente con las mejores cifras que arroja esta misma autonomía -y por ende la provincia- en el incremento del acceso a internet desde los hogares.

En los últimos cuatro años este aumento del acceso a internet entre los hogares de la Comunidad ha sido de más de nueve puntos, cuatro por encima de la media española, lo que la convierte en la autonomía líder. Es lo mismo que sucede con el acceso a la banda ancha, la autonomía valenciana es la segunda del país en la que más se ha incrementado (12,4%); después de Navarra (13,5%); y por encima de la media nacional (9,9%);.

Estas cifras, correspondientes al Plan Avanza del Ministerio de Industria para este año que acaba, convierten a las localidades de la Vega Baja, l'Alacantí o La Marina en polos de atracción para las empresas educativas on-line, como apuntan estas firmas en sus previsiones de expansión.

Chatear con el profesor

La última novedad en servicios escolares para las familias a través de la red se dirige al apoyo hacia los alumnos en tiempo real, mediante la resolución de sus dudas de estudio a través del chat o de la web-cam.

Educa-system, que ya imparte clases particulares en la provincia mediante una gestión de bonos on-line, aunque luego el servicio es presencial, anuncia ahora el servicio Profexpress.es «que es una plataforma on-line para resolver las dudas escolares en tiempo real», como explica su presidente, Sebastián Trivière-Casanovas.

La aplicación no requiere ni descargas ni servicios técnicos especiales, sino únicamente un ordenador con conexión a internet. En este extremo, la provincia de Alicante se sitúa como una de las más punteras de España «por eso Profexpress deposita buena parte de sus expectativas en esta zona. Calculamos que Alicante representará aproximadamente el 10% de la facturación total de este servicio en todo del país», señalan en la empresa.

Los datos del citado Plan Avanza del Gobierno sitúan a la provincia, al cierre de 2007, con hasta 348.000 personas conectadas a la red con banda ancha, un 18% de la población, lo que «hace albergar buenas expectativas».

En los últimos tres años la penetración de la banda ancha ha crecido hasta el 20% en la provincia, de ahí que la cobertura del nuevo sistema de repaso escolar on-line para los alumnos se dirija fundamentalmente a localidades donde las clases particulares «son más complicadas»: Elda, Villena, El Campello, Crevillent, Orihuela, Alcoy, Elche, Benidorm, Agost o Xixona son los objetivos de Profexpress.