Durante la entrevista, el presidente de la Generalitat Valenciana no ahorró críticas al Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. Su reprobación al Gobierno abarca desde la «indefensión» sufrida en Europa por la Comunidad a las infraestructuras más reivindicadas desde Alicante, entre ellas. el AVE: «La única alta velocidad desprogramada por el Gobierno central es la línea Madrid-Alicante. La retrasada es Madrid-Valencia».

La Unión Europea considera que el modelo urbanístico valenciano no es el más adecuado. ¿Han pensado en cambiar el rumbo?

Uno de los causantes de cierta problemática del urbanismo valenciano se llama Partido Socialista Obrero Español. El Gobierno socialista ha sido el más desleal de la historia con la Comunidad Valenciana. Por un lado nos ha quitado el agua y por otro ha querido frenar el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, insultando a la inteligencia de los ciudadanos con el tema del urbanismo. La Comunidad es una de las regiones menos urbanizadas de Europa. Nuestra media urbanizada por habitante es menor que Bélgica, Holanda o Francia. El suelo urbanizado de la Comunidad Valenciana representa el 3,9%. Contando el suelo programado, llegaríamos al 5%, incluidas, carreteras, autovías, autopistas, puertos, aeropuertos. ¿De qué estamos hablando? Ha sido una campaña completamente espúrea en contra del modelo de crecimiento de la Comunidad Valenciana. Ha sido una vergüenza. El Gobierno de España nos ha dejado en la más absoluta indefensión. De hecho, de las alegaciones que remitimos al Gobierno para defendernos en la UE, arrancaban las hojas que comparaban nuestros datos con los del resto de España. Siendo yo secretario de Estado en 1999, me fui a Bruselas a defender el modelo fiscal vasco porque el País Vasco es España. Más del 50% del territorio de la Comunidad Valenciana es forestal y la provincia de Alicante es la que tiene más parques naturales de Europa.

Su conseller García Antón ha anunciado algunos cambios en la normativa urbanística.

Serán algunos cambios normativos para actualizarlos. El sector urbanístico es muy dinámico, pero hay que recordar que en el proceso de modificación de hasta siete leyes urbanísticas se propuso un consenso al PSOE. Decenas de enmiendas propuestas por el PSOE se introdujeron y aún así se opusieron porque estaban en campaña. Esto del urbanismo es muy serio, los valencianos comemos también del desarrollo urbanístico y hay muchos empleos. Quien tiene que cambiar ya de discurso es el partido socialista. Al final se va a convertir en un partido extraparlamentario porque no se puede estar siempre en contra de la Comunidad Valenciana. Y todavía nos tienen que decir por qué se ha ido el anterior secretario general y quién está liderando ahora el partido. No sabemos si es Fernández de la Vega, Joan Lerma, Bernat Soria o Jordi Sevilla. El PSOE no tiene a ningún líder democráticamente elegido. Los candidatos son candidatos de autoproclamación. Dícese del ministro del Gobierno de España que viene por aquí y dice: «Me presento». La señora De la Vega no es ni militante en la Comunidad Valenciana. Yo oí al señor Pla la noche electoral que no dimitiría y todavía nadie del PSOE nos ha explicado por qué se ha ido.

¿Qué le parece el regreso a la política de Joan Lerma?

Es la constatación de que las cosas en el partido socialista no están funcionando bien. Nadie está liderando esto, no tenemos interlocutor. El PP no sabe con quién hablar de enfrente porque no tenemos a nadie. Es un lío muy grande. Y luego ha venido otro señor que no sabemos para cuánto tiempo viene. Han pasado de las primarias a la autoproclamación de los candidatos.

Ningún partido está libre de autoproclamaciones.

No, no, no. Eso es completamente injusto. El PP tiene un sistema de elección de candidatos perfectamente establecido por los estatutos y se cumple a rajatabla.

¿Por qué para el PP es cunera María Teresa Fernández de la Vega y no Federico Trillo?

Yo no he empleado ese término, yo he dicho que se ha autoproclamado. El PSOE creó un proceso de primarias que se ha convertido en autoproclamación.

En cualquier caso se ha producido un aumento de la agresividad hacia la vicepresidenta desde que se anunció su candidatura al Congreso por Valencia.

Esta señora tiene que decirnos que es la candidata y quién la ha elegido para serlo. En segundo lugar, es la persona que presidía el Gobierno de España el día que se derogó el trasvase del Ebro, y eso los valencianos, y los alicantinos en concreto, tenemos que recordárselo todos los días: usted viene a recoger los votos de a quien les quitó el agua. Y eso es una incoherencia tan enorme que yo debo de ponerlo en el valor del debate político. La legislatura que ella comenzó quitándonos el agua quiere terminarla siendo candidata por Valencia. Yo sólo pido que nos lo explique.