El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA);, José Francisco Izquierdo, sostiene que en estas fiestas de Navidad se está registrando «una mayor prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas». Según ha podido testar personalmente, y también por los comentarios de sus compañeros del sector, cuando hay comidas o cenas de grupo «ahora siempre hay uno que se abstiene de beber». A su juicio, el endurecimiento de las penas en materia de tráfico «ha sido positivo» en tanto que se nota «más responsabilidad por parte de la gente». «Hay bastante más moderación que el año pasado, en que se les veía con formas más despreocupadas. Ahora no, ahora le dicen al camarero?"no me sirvas más, que si no doy positivo si me pillan"», explica Izquierdo.

Uno de los efectos secundarios de esta reducción en la ingesta de alcohol en restaurantes es que muchos clientes piden llevarse las botellas cuando no se las acaban.

«Esto se ha familiarizado, está en auge y nosotros lo hacemos gustosamente. Es una alegría que el cliente se pueda llevar lo que ha pedido, porque además tiene todo el derecho del mundo», considera el presidente de los hosteleros de la provincia. «Antes no se hacía por corte, por no quedar como un miserias, pero ahora es normal y hay sitios que ya tienen hasta bolsitas preparadas para eso, en algunos casos hasta personalizadas, y así se hace publicidad», añade José Francisco Izquierdo.