U

n fallo eléctrico en la línea férrea que une Alicante y Madrid en la mañana de ayer, en las proximidades de Albacete, provocó retrasos de hasta casi dos horas en tres trenes que se dirigían a la capital del país. La incidencia, según fuentes de Renfe, consistió en lo que se conoce como «enganchón de catenaria», que se produce cuando el pantógrafo de la locomotora -elemento por el que toma la corriente eléctrica- no tiene un contacto correcto con el tendido, debido a una distensión del cable o un problema en el propio pantógrafo.

La avería obligó a sustituir la locomotora, tiempo durante el cual el tren permaneció parado en el lugar. Al mismo tiempo, se procedió a reparar la catenaria. Finalmente, el convoy reinició la marcha al cabo de casi dos horas, llegando a destino con un retraso de 110 minutos, según se precisó desde Renfe. Otros dos trenes sufrieron también demoras de 50 y 20 minutos, respectivamente, a causa de la obstaculización de la vía. No obstante, el problema había quedado totalmente resuelto en torno a la una de la tarde, de forma que el Alvia con destino a Santander pudo partir de Alicante a la hora prevista, las 14.05, sin contratiempo alguno.

En conjunto, unos 800 viajeros podrían haberse visto afectados por esta incidencia, dado que es probable que los trenes circularan prácticamente llenos. De hecho, según la información pública que ofrece Renfe en su página web, el citado Alvia Alicante-Santander estaba completo, al menos hasta Madrid. Los convoyes que sufrieron retrasos fueron otro Alvia y dos Altaria;?en el caso de que estos últimos hubieran circulado en doble composición -extremo que no fue confirmado por la operadora ferroviaria-, la cifra de pasajeros perjudicados podría haber sido mayor.

Desde Renfe se restó importancia a lo ocurrido, dado que se pudo solucionar con cierta celeridad y los retrasos no llegaron a ser excesivamente alarmantes. El principal problema, sin embargo, estriba en la elevada demanda de estos días, que provoca el citado lleno prácticamente total de los trenes. Para hoy, los tres primeros convoyes a Madrid -dos de los cuales siguen a A?Coruña y Santander- estaban ya completos en la tarde de ayer. En sentido contrario, el último tren del día hacia Alicante tenía cubiertas todas sus plazas de Turista, si bien todavía quedaban asientos en Preferente.