U

na cuarta parte del comité nacional del PSPV rechazó ayer las candidaturas al Congreso y al Senado con las que el partido concurrirá a los próximos comicios generales. La votación, que se realizó en bloque, emitiendo un voto conjunto para las listas de las tres circunscripciones de la Comunidad, dejó latente el espíritu crítico de un sector de la formación, hacia la propuesta confeccionada por la dirección provisional del partido, que se saldó finalmente con un 25% de votos en contra y un 71% de adhesiones.

La inclusión del ex senador y ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ángel Franco, ha tenido su repercusión en el resultado cosechado ayer por el comité. Las discrepancias respecto a la vuelta de Franco a la primera línea electoral ya salpicaron la reunión de la gestora del pasado viernes, en la que el propio Joan Lerma tuvo que aludir al hecho de que fue la agrupación de la capital de la provincia la que le incluyó en su propuesta.

La calma tensa respecto a la reaparición del ex edil volvió ayer a escena pero de puertas para afuera. Fuentes consultadas por este diario, hicieron hincapié en el descontento de diferentes sectores del partido respecto a su incorporación. Una opción, que calificaron de poco representativa, al tratarse de alguien que no es «un referente capaz de aglutinar votos que impulsen la candidatura por la provincia».

El malestar latente en los pasillos se convirtió en mutismo durante la celebración del comité, en el que las críticas a las candidaturas fueron escasas y las referencias al político alicantino inexistentes. Minutos antes de comenzar la reunión, Lerma, marcaba las pautas mostrando su confianza en la aprobación de unas listas que calificó de «magníficas».

El desarrollo del comité integró, asimismo, las intervenciones por parte de la provincia del secretario general del Baix Vinalopó, Antonio Amorós, quien apeló a la «solidez y el equilibrio de la candidatura» y del secretario comarcal de L´Alacantí, Jorge Espí, quien calificó esta lista de «ampliamente» representativa para Alicante y, en especial, para los pueblos de esta comarca, al tiempo que reconoció la labor del parlamentario, excluido en esta ocasión de la candidatura al Congreso, Agustín Jiménez.

Por otra parte, el comité aprobó la lista de delegados que participarán en el Consejo Político Federal, que se celebrará a finales de enero, y que por parte de la provincia estará representado por Etelvina Andreu; Roque Moreno; Antonio Amorós: Jorge Espí; Diego Maciá; Ángel Luna; Juan Serna; Pepe Marset y Lalo Díez.