L a vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para la próxima semana a las televisiones privadas, que han confirmado su asistencia, para proponerles la creación de un código ético sobre el tratamiento de la violencia doméstica, similar al de autorregulación que ya existe para la protección de los menores. El Estado media así tras la polémica suscitada por el asesinato de Svetlana, la joven rusa que fue degollada supuestamente por su ex novio el pasado domingo en un portal de Alicante cuatro días después de que ella le rechazara en un programa. La víctima acudió sin saber que coincidiría con él, que tenía una orden de alejamiento y una condena de malos tratos sin notificar desde el 31 de octubre.

«No puede ser un espectáculo ni siquiera un contenido informativo más», advirtió De la Vega. Por ello, se reunirá con los representantes de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas); para alcanzar acuerdos en el tratamiento televisivo de los malos tratos. Las cadenas de titularidad pública, La 1 y La 2, quedan fuera de la convocatoria. Es un caso similar al que desembocó en el Código de Autorregulación de contenidos infantiles que las televisiones consensuaron en 2004.

Fernández De la Vega también se reunirá con las unidades de violencia de género de todas las provincias y con distintas asociaciones de mujeres.