L a Asociación de Familias Numerosas de Alicante (Asafan);, que representa a 1.500 de las 10.000 que hay en la provincia, denunció ayer que la ampliación de esta categoría a viudas o familias monoparentales con dos hijos que recoge la Ley de Reforma de la Seguridad Social desvirtúa el concepto tradicional de familia numerosa.

La asociación quiere alertar a la sociedad alicantina del «triple engaño» que supone esta medida, que califica de electoralista. «El primer engaño es confundir a los ciudadanos sobre qué es o no una familia numerosa, el segundo engañar a unos colectivos necesitados

Según esta asociación, una madre o un padre que vivan en pareja y tengan dos hijos «podrán burlar la ley y engañar al Estado al presentarse como soltero o soltera con una sola fuente de ingresos y por tanto menor nivel de renta. Frente a ellos, cualquier familia formada por un matrimonio y tres o más hijos estará en clara desventaja a la hora de acceder a beneficios en los que se tiene en cuenta el nivel de renta».

Al estudiar la reforma legal, la asociación establece una serie de agravios comparativos con el reconocimiento de familias numerosas a las monoparentales con dos hijos y exige a las autoridades que se reconsidere la medida. «De aprobarse definitivamente en las próximas semanas, dentro del proyecto de ley de presupuestos de 2008, entraría en vigor en apenas un mes y medio, enfrentándose a un importante vacío legal en cuestiones clave para su desarrollo. Volvemos a insistir en la dificultad de controlar la situación de monoparenteralidad de las familias, teniendo en cuenta que hoy en día existen miles de parejas de hecho que no están registradas y que pueden presentarse como familias monoparentales cuando en realidad no lo son».

Entre los beneficios que obtienen por ley las familias numerosas están los descuentos, las prestaciones por nacimiento del tercer hijo, preferencia en el acceso a VPO, reducción de impuestos y de matriculaciones, y bonificaciones en las cuotas de seguridad social.