La cúpula de Esquerra Unida en Alicante, como era de esperar, salió ayer en defensa de Glòria Marcos, coordinadora general de EU, y denunció una campaña de «acoso y derribo» dirigida, apuntan, por Esquerra i País, el principal sector crítico con la gestión de Marcos y de los dirigentes comunistas que sustentan a la coordinadora. La dirección local de la formación, que defiende la legitimidad de las candidaturas elegidas en la asamblea de hace una semana a pesar del rechazo de Madrid, ha optado por explicitar su posición con la convocatoria de una asamblea - a celebrar el próximo miércoles - para fijar la posición del colectivo alicantino.

El acuerdo tomado por el consell polític, en términos duros, defiende a los candidatos elegidos en asamblea - Miguel Ángel Pavón en el caso de Alicante - que tuvieron el respaldo, señala el escrito, de una «abrumadora mayoría». El colectivo alicantino obvia, sin embargo, que en la votación no tomaron parte alrededor de doscientos delegados, en su inmensa mayoría militantes de Esquerra i País y Projecte Obert, los sectores críticos con la actual dirección de EU. Llamazares, reforzado tras su reelección como candidato a la Presidencia del Gobierno con el respaldo mayoritario incluso de los militantes de la organización en la Comunidad, ya ha advertido que no aceptará candidaturas que no se hayan elegido mediante el sistema de primarias.

En este escenario, la cúpula del colectivo local de EU ha decidido convocar una asamblea para abordar la crisis que azota a la formación. «Ante la situación de crisis provocada por la operación de acoso planeada por Esquerra i País contra EU, el consejo convoca a la asamblea de afiliados de Alicante para darles la palabra y la decisión», señala. El encuentro será el próximo miércoles a partir de las 19:30 horas. De forma velada, incluso, la dirección de EU critica la decisión de la cúpula federal de alinearse con los sectores críticos en una batalla que no sólo incluye la cuestión de las candidatura sino quién se queda con la herencia de las siglas de la organización.

«Los intentos de esa minoría de que intervengan los órganos federales de IU en contra de EU, para tratar de imponer lo que no han conseguido democráticamente, están aumentando un conflicto que inició este verano esa misma minoría tras el golpe de fuerza que dos diputadas de EU junto con los dos diputados del Bloc protagonizaron contra EU y su coordinadora general, Gloria Marcos y el verdadero proyecto de Compromís», apunta el acuerdo del consell polític local de EU. Todo indica que la asamblea, copada en Alicante por los independientes y militantes del PCPV, dará un respaldo total y absoluto a las tesis de Glòria Marcos y, de esta manera, mantendrá el pulso entre los diferentes sectores de EU.